Este fin de semana, en la víspera del Día de los Padres, Cuba vivió una jornada singular. Justo cuando Radio Reloj marcó las 10:00 (hora local), comenzó la Carrera por el Día Olímpico, evento que ha tenido amplia repercusión en las redes sociales.
En La Habana, la cita tuvo lugar en áreas de la Ciudad Deportiva, en el municipio de Cerro. Con un recorrido que superó los 2.5 kilómetros por vuelta. Corredores y caminantes de todas las edades salieron a disputar un lugar en un podio de premiaciones tan singular como el trazado mismo de la prueba.
Con una parte del trayecto sobre asfalto y otra sobre el césped, la carrera se dividió en dos modalidades distintas, una primera de tan solo una vuelta al circuito, y otra de dos.
En el caso de la modalidad más corta, se premiaron a los ganadores en la diferentes categorías convocadas para este tipo de eventos. En la segunda, solo se premiaron a los tres primeros lugares por sexo.
Y es justo en esa segunda carrera, denominada abierta, donde el esfuerzo y la resistencia a las altas temperaturas reinantes constituyeron todo un reto, donde reinaron los alumnos del Team Angelito, al alzarse con el primer lugar entre las mujeres y arrasar con el podio varonil.
Tras la llegada a la meta, conversamos con varios corredores habituales acerca del trazado. Si bien algunos opinan que debía tener menos partes con asfalto, no faltan quienes piensan lo contrario, mientras una mayoría confiesa que le gustó, aplaudiendo el hecho de no tener que enfrentarse al tránsito, lo cual constituye un elemento favorable tanto para los atletas, como para el personal encargado de guiar a los corredores.
Aun cuando la mayoría de las opiniones apludieron el cambio de lugar, hay elementos técnicos que son factibles de mejorar, como la señalización del trazado y la eliminación de un salidero (se había arreglado con anterioridad), para hacer más agradable el recorrido, además de adelantar el horario de la carrera, pues a las 10:00 horas el sol castiga con fuerza.
En sentido general, se trata de un circuito atractivo, que hace al corredor pasar por distintas superficies, con constantes giros y cambios de paisaje, que rompen la monotonía. La opinión de los ganadores del abierto y la de los directivos del Comité Olímpico Cubano podrán leerlas en próximas ediciones.
(Redacción digital. Con información de Tribuna de La Habana)