La Primera Feria Internacional del Deporte se desarrollará del 1 al 6 de agosto en La Habana, con la participación de 110 empresas de 13 países.
Esa cita constituirá un espacio ideal para fomentar negocios
e intercambios comerciales en el sector.
Raúl Fornés
Valenciano, vicepresidente primero del Instituto Nacional de Deportes,
Educación Física y Recreación (Inder), auguró el éxito de una propuesta que
responde al llamado del país para impulsar el desarrollo económico en medio de
la compleja situación actual, agravada por el férreo bloqueo impuesto por el Gobierno
de Estados Unidos.
“Se trata de un camino que comenzamos a transitar. Hemos tenido experiencias con nuestra empresa Cubadeportes S. A., sobre todo en la contratación de servicios, pero de manera muy incipiente”, reconoció Fornés Valenciano, en reciente conferencia de prensa, reseñada por Jit, periódico oficial del Inder.
La feria abrirá espacios a las nuevas formas de gestión existentes en Cuba y propiciará un puente comercial con el capital extranjero interesado en invertir en el sector deportivo.
Entre los temas de la cita aparecen la reparación y mantenimiento de instalaciones, la tecnología y ciencias aplicadas al deporte, y la moda más allá del alto rendimiento, para satisfacer demandas de la población.
Costa Rica, México, Venezuela, China, España, Hungría y Estados Unidos se incluyen entre las naciones con expositores en el evento, puntualizó Yadira González, directora general de la Sociedad Mercantil Cubadeportes S. A.
Agregó que 39 entidades de gestión no estatal y 12 organizadores de eventos tendrán espacio y participación en el cónclave.
Estimó que acapararán la atención los foros de inversiones y negocios, además de las firmas de acuerdos y otros entendimientos que puedan surgir como resultado de los intercambios sostenidos.
La feria forma parte de las opciones recreativas del verano, pues, paralelamente, funcionarán espacios en el exterior del Coliseo de la Ciudad Deportiva para el disfrute de la población, con propuestas para todas las edades.
Tendrán espacio en esa zona las actividades recreativas y la venta de productos variados, incluidos los alimenticios.
El acceso del público a la zona de exposiciones quedará reservado para el primer fin de semana de agosto (días 5 y 6).
Los intercambios con atletas en activo y glorias del deporte se sumarán a las opciones para quienes visiten la feria.
De acuerdo con sus organizadores, aficionados al deporte y público en general tendrán la oportunidad de conversar con campeones olímpicos y paralímpicos, entre los que se mencionaron al luchador Mijaín López, la judoca Idalys Ortiz, los boxeadores Julio César La Cruz y Arlen López, además de los paratletas Omara Durand y Robiel Yankiel Sol.
También estarán entre los presentes en el evento el recordista mundial del salto de altura Javier Sotomayor, el exvallista Dayron Robles y Germán Mesa, otrora torpedero estrella de los equipos Cuba de béisbol.
La Primera Feria Internacional del Deporte se inaugura oficialmente en pocas horas y la idea es que se convierta en un espacio habitual.
Se valora la posibilidad de organizar la segunda edición en febrero de 2025, en coincidencia con el aniversario 64 del Inder. (Redacción digital. Con información de Jit)