Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central de Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y presidente de la República, se reunió con las principales autoridades de La Habana para chequear el avance de tareas prioritarias que se acometen en esta ciudad y repercuten directamente en la población.
Acompañado por el miembro del CCPCC Luis Antonio Torres Iríbar, máximo dirigente político en la capital cubana, y Yanet Hernández Pérez, gobernadora de la provincia, conoció de los esfuerzos realizados para revertir el déficit de agua: primero de los puntos en la agenda del recorrido en cuanto la búsqueda de soluciones para garantizar el abasto de agua a la urbe.
Se explicó que el punto crítico de la población afectada se alcanzó el 28 de julio último, mientras las acciones de recuperación conllevan a una tendencia favorable, a partir de la recuperación y sustitución de equipos de bombeo afectados, aunque todavía es una tarea en proceso para la recuperación total de los sistemas de abastecimiento del líquido.
Por ejemplo, la fuente de abasto de Ariguanabo -que suministra fundamentalmente al oeste de la ciudad-, presenta una situación crítica. En ese aspecto, Díaz-Canel Bermúdez indicó continuar la interconexión entra las cuatro fuentes de abasto principales y la creación de capacidades de reserva.
Inés María Champan Waugh, vice primera ministra, y Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, explicaron las medidas tomadas que han posibilitado revertir el déficit, hasta la fecha, con el apoyo de otras instituciones y sobre todo el esfuerzo de los trabajadores de la empresa Aguas de La Habana, quienes (desde 2019) han recuperado 151 equipos de bombeo, cifra que implica un esfuerzo considerable, si tenemos en cuenta el costo de su adquisición en mercados internacionales.
A estos obreros, que han logrado tamaña proeza, los felicitó Díaz-Canel, en un breve intercambio en uno de los talleres.
UNA CIUDAD LIMPIA
Torres Iríbar hizo referencia a las acciones que se realizan para mantener la ciudad limpia. Hizo referencia a la recogida de los desechos sólidos y calificó la tarea –por el volumen de desperdicios que genera la ciudad- una de las más complejas de la provincia.
Orestes Llanes Mestre, coordinador de programas del gobierno provincial, informó sobre la situación de la Empresa de Servicios Comunales, encargada de esta labor e hizo referencia a las dificultades con los medios de transporte, escases de personal y recursos de todo tipo, los cuales resultan insuficientes. Enfatizó que lastran el buen desempeño para lograr una ciudad más limpia.
En la actualidad, se mantiene una disponibilidad del 49 por ciento de medios de transporte (además de los equipos especializados como colectores de basura) para los servicios comunales; mientras que el salario medio ronda los tres mil 700 pesos.
Para revertir esta precaria situación, en el caso de los salarios, se busca implementar un nuevo sistema de pago, y encadenamientos con actores locales (otras empresas), con el propósito de sustituir las costosas importaciones que requiere el sector.
La ocasión permitió conocer que se mantiene el apoyo de la empresa Azcuba, con el aporte de 50 camiones que ayudan con el saneamiento de la ciudad y la prioridad que se le dará en la limpieza a calles y plazas principales.
Un aspecto importante sobre el que reflexionó el presidente cubano fue lograr la recogida de la mayor cantidad posible de materias primas, a partir de los desechos, y mantener estas acciones como fuente de financiamiento de la propia empresa de Comunales.
CONTINÚA EL VERANO
Tatiana Viera Hernández, coordinadora de programas del gobierno provincial, informó sobre la marcha de los planes del verano y de la recreación en sentido general, en La Habana.
“Este plan ha tenido un enfoque hacia los municipios, en el propósito de llevar la mayor cantidad de ofertas, con calidad, hacia las comunidades”, apunto.
Así, se han desarrollado numerosas giras de agrupaciones musicales de primer nivel, como Buena Fe, Karamba y la Orquesta Faílde, por varios barrios habaneros.
La realización de actividades deportivas, planes de la calle, Semanas de la Cultura y numerosas celebraciones locales se han unido con otras de mayor renombre, como la Feria Arte para Papá, el Aquelarre o la temporada de Ballet.
En un aparte, el Presidente de la República reconoció la realización de los Festivales de Aficionados -luego de 20 años detenidos-, y dejó la orientación de recuperar todos los parques infantiles de la ciudad.
La última parte de este recorrido estuvo en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y las comunidades aledañas, donde Díaz-Canel Bermúdez fue informado de las tareas de recuperación emprendidas por este centro científico para mejorar la calidad de vida de sus trabajadores y vecinos.
Justo al frente de la institución, donde residen más de 600 trabajadores de la misma, fueron recuperados un circulo infantil, canchas deportivas, farmacia, bodega y un centro comercial, con el aporte de 36 millones de pesos por los trabajadores del reconocido centro científico e investigaciones y el apoyo del gobierno del municipio de Playa.
En medio de las difíciles situaciones económicas y el complejo escenario internacional (además del bloqueo contra Cuba), continúan los programas de beneficio económico y social, en La Habana.
(Redacción digital. Con información de Tribuna de La Habana)