La Habana: foro mundial sobre innovación y sostenibilidad alimentaria

La Habana: foro mundial sobre innovación y sostenibilidad alimentaria

El hotel Meliá Habana acoge, desde este miércoles hasta el viernes, el Simposio Internacional Innovación para la Sostenibilidad de la Industria Alimentaria, a cuya jornada inaugural asistió Manuel Antonio Sobrino Martínez, ministro cubano del ramo.

La Ciencia en la Producción Sostenible de Alimentos es el tema fundamental de cada jornada de trabajo, que se desarrolla mediante conferencias o la presentación de ponencias, con la participación de más de 200 especialistas anfitriones y de Colombia, España y Belarús.

En esta jornada, disertan expertos del Instituto de Investigaciones de la Industria Alimentaria (IIIA), con sede en el municipio habanero de la Lisa, y de otros organismos de la Administración Central del Estado cubano comprometidos con el cumplimiento de los objetivos de la Leyde Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

El ingeniero Jesús Lorenzo Rodríguez Mendoza, director general del IIIA, al inaugurar el foro, aseguró que hay potencialidades en Cuba para sostener la producción de alimentos con los recursos disponibles y garantizar la canasta básica familiar normada y responder a necesidades de programas sociales.

La doctora en Ciencias Anabel Frías Chirino, de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, impartió una conferencia sobre aprovechamiento de los residuos de la agroindustria para la obtención de productos o aditivos alimenticios.

Resulta alentadora la presencia, en el evento, de un número considerable de jóvenes investigadores del propio instituto y de las diversas esferas de ciencias e innovación tecnológica de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial Alimentaria, Pesquera y Agroalimentaria del Ministerio de la Industria Alimentaria.

Durante estos tres días de labor, los delegados e invitados debaten ponencias, imparten conferencias, realizan presentaciones orales en grupos de trabajo e intervienen en sesiones científicas.

Los delegados nacionales representan al sector empresarial estatal y nuevos modelos de gestión de las provincias La Habana, Granma, Santiago de Cuba, Villa Clara y Matanzas, quienes exponen cuánto esfuerzo se acomete en Cuba para garantizar la alimentación del pueblo, a pesar de las severas limitaciones de recursos materiales, determinadas esencialmente por el bloqueo de más de 60 años que le impone Estados Unidos al país caribeño. (Ramón Lantigua Arcis)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente