El proyecto Neomovilidad, primero del sector del transporte financiado por el Fondo de Naciones Unidas para el desarrollo (Pnud) y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), ha generado en La Habana un favorable impacto por sus resultados y expectativas.
En tales términos se pronunció Marta Oramas Rivero, vice ministra primera del Transporte en Cuba, en el reciente Taller Conclusivo del proyecto, al avalar su estrategia de sostenibilidad por el avance en la implementación de un sistema de transporte de pasajeros ecológico, inclusivo, con equidad y adecuado enfoque de género y grupos etareos diversos, entre los que se destacan jóvenes y ancianos, gestión rectorada desde sus inicios por la Dirección General de Transporte Público de La Habana.
En la presentación general de los resultados, Reinier Campos Pompa, director de Neomovilidad, expuso, entre las acciones más significativas, el establecimiento de una estación piloto de alquiler de bicicletas públicas, que representó un hito y un desafío, al ser ganado, mediante licitación, por el trabajador por cuenta propia Inteliforja, que lo opera desde su condición de Proyecto de Desarrollo Local (PDL) , de conjunto con directivos y especialistas del transporte de la capital.
Desde el punto de vista socio-económico, ese accionar ha alcanzado, desde enero de este año hasta estos momentos, más de 13 mil servicios y 3 mil clientes, con una notable reducción de emisión de carbono a la atmósfera.
Igualmente, entre los principales resultados se cuenta con el funcionamiento de tres rutas con 25 triciclos eléctricos que ofertan servicios, a precios módicos, en zonas periféricas como Fontanar, el reparto Abel Santa María y El Guajay, promoviendo a las mujeres como conductoras, al obtener, con predominio de ellas una, transportación de más de un millón de personas en un año, con el valor agregado de la consecuente disminución de gases tóxicos al medio ambiente.
Como parte del referido encuentro, avaló además ese acontecer la presentación del trabajo de los equipos técnicos (Impresiones y lecciones aprendidas sobre la ejecución del proyecto, y visión de futuro) con la exposición de Guadalupe Rodríguez, líder fundadora y actual coordinadora, así como también el panel conformado por Roberto Espi, del PDL Habici Inteliforja; Alicia Puig, del Grupo Empresarial Automotor; Yamilka Caraballo, del Pnud, y el ciudadano español David Álvarez Castillo, director técnico de Urbatrans Caribe, agencia ibérica de Consultoria.
Aportaron, además, positivos criterios y disposición para continuar cooperando para la futura sostenibilidad del proyecto directivos, especialistas, funcionarios y académicos de la Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnologia y Medio Ambiente (Citma), de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría y del Centro de Manejo Ambiental del Transporte, y el gobierno provincial de La Habana, entre otros organismos y entidades que, en su mayoría, fueron reconocidos entre los actores claves por su destacada contribución.
(Redacción digital. Con información del gobierno de La Habana)