Hoy en mi Habana el 17 de enero

Hoy en mi Habana el 17 de enero

1852. Nace en La Habana Domingo Figarola Caneda.

Laboró como periodista desde 1876. Se dedicó a la reseña y la crítica de los más importantes libros y revistas publicados en el país. Fue reconocido en Cuba como un maestro de los estudios bibliográficos, sólo cultivados antes que él, por Antonio Bachiller y Morales, y junto a él su coterráneo Carlos M. Telles.

Fundó y dirigió en La Habana el periódico teatral El Argumento. En la etapa final de la Guerra de 1895 por la independencia de Cuba se convirtió en un propagandista revolucionario.

Fue el primer director de la Biblioteca Nacional fundada en 1901, y a esta institución dona su biblioteca personal. Consagró a la biblioteca muchas horas, ya que era bibliógrafo, investigador y publicista. En el momento de su fallecimiento dejó inédita múltiples obras y su viuda las publicó en Paris. Francia.

 

1927. Nace en el poblado de San Antonio de los Baños, entonces provincia de La Habana, Maruja Sánchez Cabrera.

Desde la etapa de su niñez comenzó a estudiar música. Estudió primero con destacados profesores, después completó su formación en el Conservatorio Municipal de La Habana.

Tras concluir sus estudios debutó profesionalmente como violinista en la Orquesta de la Sociedad Popular de Conciertos y posteriormente se integró a la Orquesta Filarmónica de La Habana. Fue fundadora de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Orquesta de Cámara de La Habana e integró el Cuarteto de Cuerdas Nuestro Tiempo y el Cuarteto de Cuerdas Amadeo Roldán. También ofreció conciertos con la Orquesta del Gran Teatro de La Habana.

Desde 1982 y hasta su fallecimiento escribió y dirigió programas en CMBF, Radio Musical Nacional, que le valieron reiterados premios en los concursos de la Radio Cubana.

Más allá de su labor como músico y directora de programas de radio, escribió el libro Orquesta Filarmónica de La Habana, y elaboró diversos trabajos que se reflejaron en revistas especializadas, folletos, memorias de temporadas y catálogos de conciertos.

 

2001. Fallece en La Habana el destacado oftalmólogo Orfilio Orestes Peláez Molina.

Fue un notable científico reconocido internacionalmente por haber concebido un nuevo tratamiento para la retinosis pigmentaria. También se le otorgaron varias condecoraciones, entre ellas la Medalla Carlos J. Finlay por su aporte a la medicina cubana.

Aportó un amplio número de publicaciones sobre su especialidad en revistas nacionales e internacionales. Su libro “Retinosis pigmentaria. Experiencia cubana”, donde plasmó los resultados de años de lucha contra esta enfermedad de carácter hereditario, fue premiado por la Crítica Especializada en enero de 1999.

Esta obra ocupa un lugar relevante en la bibliografía para el estudio del tema. La presentación de sus logros se extendió a diversos eventos nacionales e internacionales, entre los que se destacan los Congresos Mundiales de Oftalmología.

Su nombre ocupa un lugar muy significativo en la ciencia y la medicina tanto en Cuba como en el mundo. Fue un ejemplo del científico que dedicó sus esfuerzos en aras de dar una contribución valiosa a la humanidad.

 

2004. Fallece en La Habana Oscar Pino Santos.

Su nacimiento tuvo lugar en el poblado de Banes, en la entonces provincia de Oriente, el 4 de abril de 1928. Se graduó en la Universidad de La Habana en la Facultad de Periodismo. Fue un estudioso de la economía y creó más de 20 obras.

Fue uno de los redactores del texto del proyecto de Ley de Reforma Agraria, que fue aprobada el 17 de mayo de 1959 por el Gobierno Revolucionario de Cuba. En los años siguientes se desempeñó como embajador extraordinario y plenipotenciario de Cuba en la República Popular China y, simultáneamente, en el Reino de Cambodia. Después participó en diversos eventos internacionales y ofreció conferencias en distintas instituciones en varios países. Fue un pilar decisivo en la lucha de Cuba por llevar adelante un programa reivindicativo por un Nuevo Orden Económico Internacional.

Fue fundador y primer director del Centro de Estudios sobre América (CEA) y del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM).

Por su meritoria labor se le confirió en el 2001, el Premio Nacional de Ciencias Sociales. (José Pérez-Galdós Ortiz. Imagen de portada: red social X)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente