Hoy en mi Habana el 2 de enero

Agustín Parlá, Padre de la Aviación Cubana.

1830. Sale publicado en La Habana el periódico El Puntero Literario.

Entre sus redactores, se encontraban diversas personalidades, como Domingo del Monte, Antonio Bachiller y Morales, Anacleto Bermúdez, José Antonio Cintra y Manuel de Zequeira y Arango.

En sus páginas se publicaron composiciones poéticas, crítica literaria y teatral, además de noticias literarias de Cuba y Europa. También tocó aspectos del idioma español y temas relacionados con la estética.

 

1912. Tiene lugar en La Habana el primer vuelo en un aeroplano, por el cubano Agustín Parlá, acompañado del piloto estadounidense Charles F. Walshen.

Un año después, ejecutó la hazaña que lo inmortaliza, al cruzar el estrecho de Florida, volando en un avión sin brújula desde Cayo Hueso hasta el poblado de Mariel.

La travesía la realizó solo, en el recorrido de 160 kilómetros, con duración de 2 horas y 55 minutos.

Posteriormente, Parlá participó en otras demostraciones significativas, incluso el 20 de mayo de 1919 inauguró junto a Johnny Green el primer vuelo comercial de Cuba, y el 7 de mayo de 1920 sobrevuela La Habana de noche. También sobrevoló las Cataratas del Niágara.

Fue el primer cubano en graduarse de piloto a principios del siglo XX en la Escuela de Aviación Curtiss, en Florida, Estados Unidos de América.

Es llamado el Padre de la Aviación de Cuba.

 

1921. Fallece en La Habana Mario Muñoz-Bustamante Medina.

Comenzó su labor periodística en la revista Cuba Libre. Después formó parte del diario El Mundo, donde trabajo como reportero y crítico teatral. También dio su aporte al Diario de la Marina y en El Mundo Ilustrado.

Formó parte de los miembros de la Academia Nacional de Artes y Letras.

Fue secretario de su Sección de Literatura, y más tarde, en 1917, vicesecretario de la misma sección.

Al fallecer en La Habana el 2 de enero de 1921, dejó inédita la colección de cuentos Venus criolla y un tomo de ensayos sobre los españoles que invadieron América, con el título Gente de hierro.

 

1959. El Comandante del Ejército Rebelde Camilo Cienfuegos arriba a La Habana y ocupa el campamento militar de Columbia.

Camilo había cumplido la orden del Comandante en Jefe Fidel Castro, quien, ante las maniobras de elementos reaccionarios para evitar el triunfo de la Revolución, había ordenado a él y al Comandante Ernesto Che Guevara dirigirse rápidamente desde la provincia de Las Villas hacia La Habana, mientras a su vez llamó al pueblo a llevar adelante la huelga general revolucionaria.

 

1961. En la Plaza Cívica, hoy Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana, tiene lugar el primer desfile militar por del segundo aniversario de la Revolución.

En su discurso, el Comandante en Jefe Fidel Castro señaló:

“Y ¿qué es una revolución? ¿Es, acaso, un proceso pacífico y tranquilo? ¿Es, acaso, un camino de rosas? La Revolución es, de todos los acontecimientos históricos, el más complejo y el más convulso. Es una ley infalible de todas las revoluciones, y la historia lo enseña; ninguna revolución verdadera dejo de ser, jamás, un proceso extraordinariamente convulso, o, de lo contrario, no es revolución. Cuando hasta los cimientos de una sociedad se conmueven, y solo la revolución es capaz de conmover los cimientos y las columnas sobre las cuales se erige un orden social, como solo una revolución es capaz de conmoverlos, y si esos cimientos no se conmueven, la revolución no tendría lugar, porque una revolución es algo así como destruir un viejo edificio para construir un edificio nuevo.”

 

1965. Es inaugurado en La Habana el Museo Postal Cubano.

La institución se ha especializado en la historia postal y filatélica. El museo expone el primer sello que circuló en el mundo, El Penique Negro, además de 526 paneles con los sellos postales de diferentes países.

Se muestran, además, teléfonos del siglo XIX instalados en Cuba. También el centro cuenta con una sala cubana, que tiene con importantes colecciones especializadas en historia postal y filatélica del país.

Además, se hallan los cuños que utilizaron Máximo Gómez y Antonio Maceo y se reflejan otros aspectos del sistema de correos que funcionó en Cuba en el siglo XIX durante la lucha independentista. (José Pérez-Galdós Ortiz)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente