Hoy en mi Habana el 20 de enero

Hoy en mi Habana el 20 de enero

1831. Fue condenado a muerte José María Heredia.

Esta sentencia al poeta cubano se hacía porque sus ideas políticas representaban un peligro para los gobernantes coloniales.

No pudieron lograr tal objetivo porque, gracias a unos amigos, se trasladó hacia Estados Unidos y allí continuó alimentando sus ideas libertarias.

Su fallecimiento ocurrió ocho años después.

De Heredia, José Martí expresó que antes le faltaría calor al corazón que orgullo y agradecimiento, para recordar que fue hijo de Cuba aquel de cuyos labios salieron algunos de los acentos más bellos que haya modulado la voz del hombre.

 

1934. Fue asesinado en La Habana José Elías Borge.

Graduado de médico, comenzó a laborar en el Hospital de Emergencia, hoy Freyre de Andrade.

A comienzo de 1934, se convirtió en uno de los principales dirigentes revolucionarios del sector de la medicina.

Así, cuando se inició la llamada huelga médica, estando Ramón Grau en el poder, ocupó la primera línea de combate.

Participó en la primera manifestación por la autonomía de los Servicios de Sanidad Municipal.

En coordinación con los trabajadores, acordó una demanda de lucha para el mejoramiento de los servicios de las clases más humildes de la población.

Borges reclamaba medicinas, equipos médicos y la erradicación de favoritismos de la politiquería.

Su deceso ocurrió cuando participaba en una acción revolucionaria, al recibir varios tiros por la espalda. El sepelio constituyó una demostración popular de dolor. Su ataúd estuvo envuelto en la bandera de la hoz y el martillo, ya que Borges pertenecía al Comité Distrital de La Habana del Partido Comunista.

En 1949, el Colegio Médico Nacional inauguró, dentro del Hospital General Calixto García, un edificio destinado a la atención de los médicos, al que se dio el nombre de Pabellón Borges.

 

1959. Es designado el Comandante Camilo Cienfuegos Jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde.

A partir de ese momento, se dio a la tarea de reestructurar las nuevas fuerzas militares del país.

En febrero de ese año, firmó la orden militar que disolvió el Servicio de Inteligencia Militar, el Buró de Represión de Actividades Comunistas y otros cuerpos represivos que funcionaron durante la dictadura batistiana.

Con aquella medida, la naciente Revolución hacía desaparecer instituciones que el pueblo repudiaba por sus abusos, torturas y crímenes.

 

1960. El Comandante Ernesto Che Guevara recibe a los delegados de agencias mundiales informativas reunidos en La Habana, convocados por Prensa Latina.

Esta agencia se había fundado en junio de 1959, y el Che, desde sus comienzos, le prestó su valiosa cooperación.

El director fundador de la Agencia fue Jorge Ricardo Massetti, periodista argentino que, durante la lucha de liberación nacional, entrevistó al Che en la Sierra Maestra.

 

1981. Se constituyen de forma oficial las Milicias de Tropas Territoriales.

En ellas está el principio de la plena participación del pueblo en la defensa de la Revolución.

Fueron la continuación de las Milicias Nacionales Revolucionarias, constituidas en octubre de 1959, cuando el máximo dirigente de la Revolución cubana, Fidel Castro, llamó al pueblo a prepararse militarmente para defender al país ante las amenazas y agresiones imperialistas.

 

2010. Fallece en La Habana Ángel Augier.

Desde joven, se vinculó con el periodismo y con la investigación histórica.

Llegó a ser jefe de Redacción durante varios años de una revista habanera y, al mismo tiempo, colaboró en trabajos investigativos en la Oficina del Historiador de la Ciudad.

En 1941, obtuvo el Premio Nacional de Ensayo de la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación por su trabajo Martí, poesía y su influencia innovadora en la poesía de América.

Varios años después, Augier participó como delegado en un importante evento de carácter continental, en el Congreso de la Paz, celebrado en la capital de México.

Además de poeta y ensayista, realizó una labor muy activa en el periodismo cubano, incluso tuvo responsabilidades en varias publicaciones.

Igualmente, participó como jurado en concursos auspiciados, respectivamente, por la Casa de las Américas y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Poemas suyos fueron traducidos a distintos idiomas, y el prólogo de varios libros de prestigiosos escritores cubanos. (José Pérez-Galdós Ortiz)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente