1806. Fue inaugurado el Cementerio Universal de La Habana, conocido como Cementerio Espada.
Fue construido por las
gestiones del gobernador general Luis de las Casas, Tomás Romay, Don Felipe
Tres Palacios, la Sociedad Económica Amigos del País y Juan José Díaz
de Espada (más conocido como el Obispo Espada), de quien llevó su nombre.
Contaba con múltiples
sepulturas, osarios y una capilla. Se encontraba en lo que hoy conforman las
calles Aramburu, San Francisco, Vapor y San Lázaro.
Se mantuvo en funcionamiento
hasta 1878.
1880. El doctor Carlos Juan Finlay Barrés propone, en sesión de la
Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana, crear una comisión que se dedique
al estudio de la fiebre amarilla.
El mayor aporte de su
genio a la medicina mundial está referido a la teoría del agente intermediario
en la trasmisión de enfermedades infecciosas.
Esto le permitió
descubrir la forma de propagación y control de la fiebre amarilla, cuestión que
constituía el más terrible azote epidemiológico en Cuba en la segunda mitad del
siglo XIX.
Su labor estuvo muy
vinculada a los centros científicos del país y, según consta, la mayoría de sus
trabajos los leyó y discutió en el seno de la Academia de Ciencias Médicas,
Físicas y Naturales de La Habana.
1887. Falleció en La Habana Mariano de los Santos Martí y Navarro.
José Martí dejó
constancia del gran amor y respeto que sintió por su padre.
Sobre su progenitor
señaló: “Las cualidades de los padres quedan en el espíritu de los hijos, como
quedan los dedos del niño en las alas de la fugitiva mariposa”.
1927. Nace en La Habana Miguel Saavedra Pérez.
Debido a la situación
económica de su familia, solo pudo estudiar en la Enseñanza Primaria.
Desde niño empezó a trabajar. Se integró al hipódromo de Marianao, en La Habana,
limpiando establos.
También realiza labores
de peón de obras públicas y obrero de una fábrica de cigarros, entre otras
labores.
Fue integrante de la
Juventud Ortodoxa, un poderoso movimiento juvenil contra la corrupción
imperante y por los derechos democráticos.
En la organización, se
distinguió en las manifestaciones contra la dictadura batistiana después del
golpe de Estado del 10 de marzo de 1952.
Ante el llamado de Fidel
Castro, marchó hacia México en agosto de 1956 y se integró al grupo de
revolucionarios que, a bordo del yate Granma, desembarcaron en Cuba el 2 de
diciembre de aquel año para llevar a cabo la última etapa de la lucha por la
independencia nacional.
Días después, el 8 de
diciembre, fue asesinado en la zona de Media Luna, en territorio de la actual
provincia de Granma.
1969. Fallece en La Habana el pintor Víctor Manuel García.
Su vinculación inicial
con la pintura se produjo en forma casi accidental, cuando todavía era un niño.
Visitaba la Escuela San
Alejandro, donde su padre laboraba. En ese ambiente, se sintió motivado a
pintar sin ser alumno del centro.
En 1924, realizó su
primera exposición en una galería y, a partir de ahí, comienza su inquietud por
lo nuevo que se hace sentir en el ambiente de la pintura nacional.
Después viajó a Europa y
adquirió nuevos conocimientos. De regreso a Cuba, los críticos reconocieron
estar en presencia de un pintor nuevo que revolucionaba de manera radical las
caducas expresiones del arte colonial que supervivía en Cuba.
En 1929, creó Gitana
Tropical, su obra más famosa.
Fue un sencillo y
espontáneo pintor. Solía recorrer la zona de La Habana Vieja con sus pinceles
dentro de un cartucho, es decir en una bolsa de papel.
Sin cátedra oficial donde
profesar, convirtió toda acera en cátedra y cada muestra de sus obras en una especie
de asamblea abierta.
1989. Se inaugura en La Habana el Museo de Arqueología.
Para su exposición,
cuenta con diversas salas. La de Arqueología de La Habana Vieja contiene piezas
que proceden de excavaciones arqueológicas efectuadas en el centro histórico capitalino
y otras áreas del país, encontradas en casas de vivienda, iglesias, fortalezas
y plazas del período histórico-colonial.
También está la de las
comunidades aborígenes de Cuba, donde se muestran artículos de la vida
doméstica, como vajillas de mayólica, porcelana oriental, vidrios y diversos
objetos de metal, madera y hueso.
Además, se encuentran las
salas de Perú Hispánico y Pintura Mural, en la planta alta del inmueble.
La institución colabora con el adiestramiento de los estudiantes de la Universidad de La Habana en las carreras de Historia, Filosofía e Historia del Arte. (José Pérez-Galdós Ortiz. Foto portada: Facebook)
FNY