Comparte saberes joven habanero premiado en foro de Inteligencia Artificial (+ fotos)

Comparte saberes joven habanero premiado en foro de Inteligencia Artificial

Boris Luis Ramos, estudiante de cuarto año de la carrera de Física en la Universidad de La Habana, recibió el Gran premio en el Hackathon de la VI Reunión de Inteligencia Artificial y sus aplicaciones, celebrada recientemente en Quito, Ecuador.

El Hackathon es un importante evento que permite desarrollar la creatividad y la búsqueda de datos en sus participantes. Desde una situación problémica, los competidores deben darle solución mediante el empleo de la Inteligencia Artificial (IA).

Comparte saberes joven habanero premiado en foro de Inteligencia Artificial
Imagen: revista Juventud Técnica/red social X.

-¿Qué beneficios trae la realización de este tipo de foro para los estudiantes?

Todo tipo de eventos que permitan la interacción entre estudiantes o profesionales de distintas áreas, más aún si es de carácter internacional, suele tener un gran beneficio tanto para los participantes como para los países e instituciones de orígenes.

El hecho de interactuar y conocer investigaciones de otros países brinda ideas de cómo se enfrentan a las problemáticas actuales. Además, posibilita herramientas nuevas que, a veces, las podemos implementar nosotros también.

-¿Cómo fue tu preparación para el evento?

Desde 2022, realizo trabajos científicos en el Instituto de Cibernética, Matemática y Física, donde trabajamos con cierto volumen de datos y pensamos de qué manera incluir herramientas de Inteligencia Artificial en nuestro trabajo científico para hacerlo más fácil y alcanzar mejores resultados.

Desde ese entonces, empezamos a buscar eventos con esta temática en los que pudiera intervenir, y apareció el Latin American Meeting de Inteligencia Artificial 2023, para el cual apliqué con carta de recomendación de mi tutor y pude participar.

De igual manera, he estado vinculado a otros encuentros sobre modelaciones matemáticas.

Cuando se realizó la convocatoria al Hackathon, apliqué, y se le dio prioridad a varios tipos de aspirantes. En estos eventos, siempre buscan la diversidad en cuanto a temas de género, países y origen étnico,  pero también toman en cuenta si tienes antecedentes en estos temas.

El haber intervenido en la conferencia de 2023 ayudó a mi participación en la VI Reunión de Inteligencia Artificial.

-¿Cómo funciona la dinámica de estas competiciones?

Un Hackaton funciona al igual que una olimpiada de matemáticas, por ejemplo: suele presentar un problema o un grupo de problemas a los participantes para que lo resuelvan desde las herramientas que conocen. Estamos hablando de herramientas que tienen ya incorporada la Inteligencia Artificial. La palabra Hack hace alusión a Hacker y el Thon por Maratón.

Nuestro equipo presentó el trabajo titulado Predicción de caudales de ríos para la planificación hidroclimatológica y la gestión de riesgos asociados, con el objetivo de contribuir a las alertas de sequías o inundaciones, proponiendo un algoritmo de Deep Learning (aprendizaje profundo), una herramienta con IA.

-¿Qué utilidad le confieres a las herramientas con Inteligencia Artificial? ¿Qué retos urgen cumplir para su utilización?

Son herramientas sumamente útiles en cualquier tipo de investigación, siempre que se tengan suficientes datos para ello, independiente de la esfera en que se aplique. Por supuesto, la IA conlleva también ser conscientes,  desde el punto de vista ético; así que considero la responsabilidad como un valor clave para emplear este tipo de herramientas.

Comparte saberes joven habanero premiado en foro de Inteligencia Artificial
Equipo ganador del Gran Premio en el Hackathon. De izquierda a derecha:
Boris Luis Ramos, la colombiana Lina Montoya y los ecuatorianos
Ángel Yagual y Carlos Lincango. Foto: cortesía del entrevistado.

-Como ganador del concurso, te ofrecen un aval para participar en la próxima Conferencia Latinoamericana de Inteligencia Artificial, en 2025 ¿Cuáles son tus expectativas?

Ese es, precisamente, el año en que debo de graduarme de licenciado en Física. Entonces, justo antes de graduarme, poder asistir a un evento de este nivel puede ser una oportunidad espectacular para dar a conocer el trabajo científico que he desarrollado e, incluso, algunos avances de la tesis.

Realmente, tengo grandes expectativas respecto a esto, no solo por la calidad y la magnitud que tiene este evento, sino también por el momento histórico en mi vida, donde estaría culminando los estudios de pregrado.

La participación en este tipo de eventos y la preparación de jóvenes como Boris permiten corroborar el gran talento de los universitarios cubanos, y presupone un reto tecnológico para la Enseñanza Superior en Cuba. (Rachely Valerino Fernández, estudiante de Periodismo. Fotos: cortesía del entrevistado).

ARTÍCULO RELACIONADO

Premian a estudiante de la Universidad de La Habana en foro mundial

RSL

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente