1878. Nace en La Habana Arturo Montori Y Céspedes.
Pedagogo y crítico literario, fue profesor por oposición de la cátedra de Gramática, Composición, Literatura Española y Cubana de la Escuela Normal para Maestros de La Habana, donde llegó a ocupar su dirección.
Precursor de la llamada Escuela Nueva e impulsor de la enseñanza laica, escribió libros de texto, algunos en colaboración con el historiador cubano Ramiro Guerra.
Relevante no solo dentro de la política cubana, también se destacó por su labor como escritor y periodista.
Dotado de inteligencia, tenacidad y carisma, dedicó desde joven grandes esfuerzos a su preparación cultural.
Al terminar la guerra de 1895, su actividad periodística y política se hizo más intensa.
Fundó el periódico La Libertad; dirigió otro, La República, colaboró en El Villareño y fue delegado a la Asamblea Constituyente.
Presidió el Senado de la República, y fue nombrado ministro de la Agricultura, Comercio y Trabajo.
1911. Nace en La Habana Mario Bouza.
En su quehacer musical, se desempeñó como saxofonista, clarinetista, trompetista, arreglista, compositor y director de varias orquestas de jazz y música afrocubana. Mezcló el son montuno de Cuba con rasgos de las bandas de swing. Esto proporcionó la introducción de los ritmos afrocubanos en el jazz norteamericano.
En los años 40 del siglo XX, desarrolla el sonido del jazz afrocubano, del que fue pionero.
Su labor como clarinetista, trompetista, saxofonista y arreglista en la orquesta de Machito constituye uno de los principales pilares en el surgimiento y desarrollo de ese género cubano.
1913. Inaugurado oficialmente el Museo Nacional de Bellas Artes.
Es museo de carácter público, subordinado al Ministerio de Cultura, como institución encargada de atesorar, restaurar, conservar, promover e investigar las obras que forman parte del patrimonio de las artes plásticas de Cuba.
Posee dos edificios, el Palacio de Bellas Artes, dedicado al arte cubano, y el antiguo Palacio del Centro Asturiano, destinado al arte universal.
Alberga una de las mayores colecciones de pinturas y esculturas de América Latina y es el mayor del Caribe insular.
1923. Nace en La Habana Josefina García-Marruz Badía, más conocida como Fina García Marruz.
Su profundo amor por la poesía se hizo evidente, sobre todo, cuando tuvo la posibilidad de conocer y relacionarse con el célebre poeta español Juan Ramón Jiménez, en ocasión de realizar este una visita a Cuba, en los años 30 del siglo XX.
Además de su labor como poetisa, se destacó por las investigaciones que realizó sobre la vida y la obra de José Martí. Junto a su esposo Cintio Vitier, trabajó en los cuadernos de apuntes que recogen la vida de Martí y también en los Cuadernos Martianos.
Escribió trabajos sobre distintos aspectos de la labor de Martí, especialmente su faceta como poeta.
1959. Se funda en La Habana la Casa de las Américas.
Localizada en el municipio de Plaza de la Revolución, ha tenido como premisa la promoción, cuidado y preservación de los mejores valores culturales de los pueblos de lo que José Martí calificó como Nuestra América.
Su directora fundadora fue la Heroína del Moncada y de la Sierra Maestra Haydée Santamaría.
Organiza anualmente un concurso literario que goza de gran prestigio internacional: el Premio Casa, que cubre diversos géneros y que ha contemplado también premios especiales ante determinados aniversarios de hechos de gran significación.
Esta institución también ha tenido a su cargo la realización de festivales de música y de teatro, exposiciones de artes plásticas y de otras actividades.
Igualmente ha desplegado importantes investigaciones y editados libros y publicaciones, como la Revista Casa de las Américas, creada en 1960.
Cuenta, además, con varias galerías, donde se exponen las obras de relevantes creadores tercermundistas, sobre todo de Latinoamérica y el Caribe.
1965. Fallece en La Habana Eusebio Delfín.
Nacido el primero de abril de 1893 en el poblado de Palmira, hoy provincia de Cienfuegos, desde pequeño estudió guitarra y también incursionó como cantante, aunque su labor esencial fue como guitarrista acompañante, incluso de grandes figuras cubanas, como Rita Montaner.
Le agradaba aportarles música a las letras concebidas por poetas, y ejemplo de ello son las canciones que llevan por título La Guinda, Con las alas rotas y Migajas de amor. (José Pérez-Galdós Ortiz. Foto: Excelencias Cuba)
FNY