Jóvenes trabajadores y estudiantes, linieros y combatientes
de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior participaron
conjuntamente en acciones recuperativas en la capital cubana, azotada por
recientes intensas lluvias y fuertes vientos.
Como parte de esa avanzada juvenil, alumnos de la Universidad de La Habana llegaron al reparto Fontanar,
en el municipio de Boyeros, donde recogieron escombros, despejaron árboles
caídos y apoyaron a las fuerzas que allí laboraban.
Raúl Palmero Fernández, primer secretario del Comité
Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), declaró a la Agencia Cubana
de Noticias que, como es costumbre ante ese tipo de situaciones, muchos respondieron
a la convocatoria de la organización política, en función de brindar su ayuda a
los damnificados.
Destacó que, al igual
que en ocasiones anteriores, los propios jóvenes, sin esperar orientación alguna,
se movilizaron hacia los lugares afectados por el meteoro.
Precisó que, desde el primer momento, los cuadros de la UJC han
ocupado sus puestos en los Consejos de Defensa Municipales y estado presentes
en las principales tareas, como distribuir alimentos y explicarle a la
población la situación existente con el suministro energético o con el agua potable.
Asimismo, Palmero destacó que, en medio de la complejidad del momento, el pueblo de la capital ha mantenido una disciplina ejemplar.
Aseguró que los intentos desestabilizadores del enemigo han fracasado rotundamente, gracias a la fortaleza del pueblo y las autoridades, que están en las calles y, a partir de la respuesta dada, transmitió su confianza de que en pocas jornadas estarán totalmente restablecidos los servicios vitales.
Quien tenga interés en aportar puede dirigirse a las instancias locales de las distintas instituciones, donde se recogen donaciones para quienes perdieron bienes y se organizan grupos de respuesta que dan frente a esta compleja situación de la que, una vez más, saldremos, aseguró.
Para Gloria Lara Ruiz, residente de la localidad, resulta realmente inspirador ver a tantas personas dispuestas a ayudar y que laboran incansablemente por dar pronta solución a los problemas: reflejo de lo que caracteriza a los cubanos ante el mundo.
Recordó que se vivieron horas muy tensas durante la ocurrencia del fenómeno hidrometeorológico, cuyos fuertes vientos dejaron estragos nunca antes vistos, pero igual de estremecedor ha sido el acompañamiento de los funcionarios del gobierno y todo el pueblo, volcados hacia la eliminación de las afectaciones.
Esta solidaridad ha estado presente en momentos anteriores y es, en gran parte, resultado de las enseñanzas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, que nos siguen inspirando hoy a salir adelante a pesar de las dificultades, subrayó.
Stefanie Bauer, estudiante alemana que cursa estudios en Cuba, fue de las que participó en la jornada recuperativa. Ella se mostró gratamente sorprendida ante la resiliencia y calidez del pueblo cubano, capaz de brindar amor a sus compatriotas, en medio de tanas dificultades.
Comentó que, desde su nación, siempre se ha sentido una gran amiga de Cuba; de ahí su disposición a llegar al epicentro del desastre, para ayudar en cuanto haga falta a los más necesitados, máxima que, a su entender, define muy bien a los cubanos.
Me encanta ese espíritu de apoyo mutuo en medio de los problemas y, definitivamente, es algo que me llevaré a mi país para seguir defendiendo el derecho de los cubanos a vivir un futuro mejor, sin bloqueo ni presiones, recalcó. (Redacción digital. Con información y fotos de la ACN)
ARTÍCULO RELACIONADO
En La Habana, se robustece la solidaridad (+ posts y fotos)
FNY