La caída en combate hace 129 años del Héroe Nacional cubano, José Martí, fue evocada este domingo en el Rincón Martiano del Museo Fragua Martiana (MFM), en La Habana.

Esa conmemoración se efectuó, específicamente, en los restos de las antiguas canteras de San Lázaro, donde en 1870 el adolescente José Martí sufrió los rigores del presidio político.

Su poesía y pensamiento universal estuvieron presentes en las comparecencias de los miembros del Club Martiano del MFM, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, y los pioneros de la Escuela Raquel Pérez, del municipio de Centro Habana.

Yusuam Palacios Ortega, director del MFM, expresó que, en estos momentos difíciles para la patria, hay que amar más que nunca a Martí, porque eso significa amar a Cuba.

"Martí nos enseñó a defender nuestros valores, nuestra cultura, nuestra identidad; nos enseñó a ser verdaderos cubanos, a ser antimperialistas; bajo el principio de que la patria es sacrificio. Es ara, no pedestal", afirmó.

Miembros del Club Martiano y combatientes de la Revolución evocaron la figura del Apóstol. Foto: Eduardo Douglas Pedroso.


No fue por casualidad que el 27 de enero de 1953, en vísperas del aniversario del natalicio del Apóstol, la Generación del Centenario, liderada por Fidel Castro, culminara la gloriosa Marcha de las Antorchas en este lugar, declarado Monumento Nacional el 8 de mayo de 1996, resaltó el estudioso de la obra martiana.

En la actividad político-cultural de este 19 de mayo, participaron también los miembros del Movimiento Juvenil Martiano y de la Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad de La Habana, así como también delegados de circunscripción del consejo popular Cayo Hueso, donde está ubicado el MFM, y vecinos de la comunidad.

Otros actos conmemorativos por la fecha acontecieron en las últimas jornadas en centros laborales y estudiantiles, plazas, parques y otros sitios de la capital cubana.