Paradigma para las nuevas generaciones de profesionales de la construcción y la hidráulica es el ingeniero Julio Salgado Ávila, fallecido esta semana, quien ostentaba el Premio Albear por sus aportes al desarrollo del sector hidráulico en La Habana.
Salgado Ávila también mereció el Premio Nacional Vida y Obra de Ingeniería Hidráulica (2016), que concede la Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (Unaicc) por méritos nacionales e internacionales, contribuciones relevantes en la especialidad, la sociedad y la Unaicc como organización, además de en la formación de las nuevas generaciones.
En sus más de 40 años de vida profesional, recibió muchos reconocimientos, ganó la admiración y el respeto de quienes lo conocieron, por su dedicación al trabajo, principios revolucionarios y el amor por la Unaicc, a la cual dedicaba, desde su constitución, un tiempo significativo.
Como integrante de la Comisión Constitutiva de la organización, estuvo desde el principio en la creación de sus bases, y durante su Primer Congreso fungió como secretario de la Junta Directiva Nacional, mientras que en el segundo y tercer congresos atendió la esfera de Relaciones Internacionales, presidió la junta Nacional de la Unaicc desde 2003 a 2007.
En 2016, Salgado Ávila, fue electo miembro del Consejo Consultivo de Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros.
Al momento de su deceso, se desempeñaba como miembro del Consejo Asesor Permanente de la Unaicc.
Guillermo Reyes Roig, Premio Nacional Vida y Obra de Ingeniería Civil 2024, destacó el respeto de Julio hacia los profesionales, espíritu de superación y permanente disposición a compartir sus conocimientos.
Su fe en la Revolución, su entrega por hacer de la Unaicc lo mejor para nuestro pueblo y sus afiliados, ese ejemplo de camaradería y jovialidad para los colegas, que sigan en cada uno de nosotros.
A propósito del deceso, Reyes Roig destacó:
“Él, como los ingenieros Andrés Padrón Peñalver, Rolando de Armas (el Chino) -también fallecidos recientemente- y otros profesionales notables que ya no están físicamente merecen el descanso eterno colmado de buenas luces. ¡Cuando un Amigo se va... queda en nuestros corazones!”
Santa Maida Domínguez Hernández, Premio Provincial Vida y Obra de Ingeniería Hidráulica, expresó:
“Triste noticia para el gremio Unaicc la desaparición física del colega, amigo y compañero Julio Salgado Ávila. El mejor homenaje: seguir su trayectoria profesional, sus enseñanzas, su comportamiento ético y moral.”
(Reyna C. Turro Caró. Foto: Santa Maida Domínguez Hernández)
ARTÍCULO RELACIONADO
RSL
OTROS TEMAS:
SOCIEDAD