Francia, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y autoridades sanitarias trabajan en una estrategia integral para el suministro de esos micronutrientes que beneficiarán a los infantes de seis a 23 meses de edad.
Laurent Burin Des Roziers, embajador francés, señaló que el mundo atraviesa una crisis alimentaria y el aumento de los precios afecta principalmente a los países del sur que compran sus alimentos en el mercado mundial y debido a este tema, desde el 2022 Francia ha manifestado su voluntad de brindar su apoyo a Cuba.
Destacó que esta colaboración se materializó el año pasado mediante un donativo de leche en polvo para más de 50 mil niños de diferentes provincias, señala un despacho de la Agencia Cubana de Noticias.
Añadió que se tuvo la disposición de ampliar esta iniciativa a través de una nueva ayuda valorada en cerca de 750 mil euros, destinados a la compra de los micronutrientes en polvo y también a la obtención de leche.
Etienne Labande, representante del PMA, recalcó la importancia de la colaboración con el país galo para este proyecto en Cuba, enfatizó en que los micronutrientes son un complemento alimentario necesario y en la importancia de trabajar en la educación nutricional en el país.
Frankis Leonel Tirado Campos, vicedirector de asistencia médica del Policlínico Docente Cosme Ordoñez, expresó que los micronutrientes en polvo han llegado en un momento fundamental, porque ha tenido la aceptación de la comunidad, ya que contribuye a tratar la anemia en ese grupo etario.
Agregó que se distribuyen a esta edad porque la lactancia exclusiva abarca hasta los seis meses y a partir de ese momento se hacen estudios a los niños y se le incorpora este aditivo nutricional para evitar problemas de anemia y reforzar su sistema inmune.
Este suplemento está compuesto por cuatro componentes de dos micronutrientes, el primero conformado por ácido fólico, vitaminas A y C, además del hierro, mientras que el segundo incluye los elementos anteriores, pero se le agrega el zinc.
Daniela Cardona Rosales, madre de un infante beneficiado, manifestó que esto ayuda al bebé, porque a partir de los seis meses el infante desarrolló una anemia fisiológica y consumir este complemento le permitió establecer sus niveles de hemoglobina de acuerdo con la edad.
De acuerdo con los planes de distribución de los micronutrientes denominados Chispitas para crecer, se pretende que para 2025 se distribuyan en todas las provincias del país, excepto las de la región oriental, y en el ciclo de entrega se contemplan dos meses de suplementación y cuatro de descanso para iniciar otro período. (Redacción digital. Foto: Prensa Latina)
FNY