El primer hospital de La Habana, y de Cuba

El primer hospital de La Habana, y de Cuba

La fundación del primer hospital que reconoce la historia de Cuba se remonta al año 1599 y se encontraba en el espacio que hoy ocupa el parque San Juan deDios, en La Habana Vieja.

Ese centro asistencia llevaba por nombre San Felipe el Real o San Felipe y Santiago y en aquella época el lugar donde se asentaba era conocido como la pequeña ciénaga.

A partir de 1602, por estar regido por los religiosos de San Juan de Dios, una de las órdenes hospitalarias españolas, comenzó a llamarse por el nombre de ese santo, hasta 1793, en que su administración pasó a manos de las autoridades municipales y en 1861, al derrumbarse el viejo caserón que ocupaba, se construyó un nuevo local en lo que es hoy la manzana formada por las calles Aguiar, San Juan de Dios, Habana y Empedrado.
En febrero de 1886 sus servicios se trasladaron a un edificio construido en el terreno que hoy ocupa la heladería Coppélia, en las calles 23 y L, en El Vedado, y su nombre cambió por el de Nuestra Señora de las Mercedes. El 14 de ese mes se trasladaron hacia allí los enfermos ingresados en el antiguo emplazamiento de La Habana Vieja.

Fue en ese centro donde funcionó la primera escuela de enfermeras de Cuba y el primer servicio de rayos X, tecnología traída al país por el doctor Carlos Desvernine, a finales del siglo XIX.

En 1957 volvió a trasladarse a un nuevo edificio, levantado en las inmediaciones de las calles Zapata y C, donde hoy funciona el Hospital Clínico Quirúrgico Docente Comandante Manuel Fajardo. (Gilberto González. Ilustración: Habana Radio).

ARTÍCULO RELACIONADO

Acredita Ministerio de Salud Pública instituciones médicas habaneras (+ fotos y post)

GGG

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente