La muestra Diosas de ukhu pacha, de la fotógrafa boliviana Paola Lambertin Murillo, se exhibe en La Habana en homenaje al aniversario 199 de la proclamación de independencia del país andino.
En
el contexto de las jornadas por la celebración de la fecha y con el apoyo de la
Fundación Cultural del Banco Central
de la nación suramericana, la sala Bolivia,
Hija Predilecta, de la Casa Simón Bolívar,
en la capital cubana, acoge la exposición compuesta por fotografías que
destacan los colores rojo y negro con un toque surrealista.
La
obra está inspirada en los tejidos jalq’as del departamento boliviano
de Chuquisaca, cuyas tradiciones
representan el ukhu pacha, que en lengua quechua significa “mundo de adentro,
mundo de abajo”, según el jefe nacional de Gestión Cultural, de la Embajada de Bolivia en Cuba, David Aruquipa.
Para
entender esta muestra expositiva de Lambertin Murillo es necesario adentrarse
en el universo de las mujeres jalq´a;
sus contenidos históricos, simbólicos y usos, los cuales trascienden a la sociedad, precisó Aruquipa.
El
arte textil de la cultura jalq’a es
un lenguaje femenino y visual practicado actualmente, además de su particularidad
en la cosmovisión de ese pueblo, conformando una multiplicidad de elementos
culturales. Dentro de la representación del “mundo de adentro, mundo de abajo”
el tejido es poblado por seres inexistentes y extraordinarios llamados khurus, palabra jalq’a que significa salvaje, no domesticado o indómito.
Los
tejidos jalq’a traen consigo todo un
proceso de prácticas tradicionales, haciendo una cadena productiva, desde
materia prima, pastoreo, prácticas rituales de crianza de las llamas, alpacas y
ovejas; relación con las lluvias y el tiempo, hasta lograr los colores
cromáticos andinos, explicó el especialista.
Todo
lo anterior traducido en saberes y prácticas que nos manifiesta una visión del
mundo, de la cultura y de la vida.
La
exposición Diosas del ukhu pacha
obtuvo el primer lugar en el concurso Letras e Imágenes de Nuevo Tiempo,
convocado por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, cuya séptima
versión invitó a los artistas a proponer una secuencia de fotografías con una
narrativa original e inédita, lo cual exige un trabajo profundo de
investigación, reflexión y composición, agregó.
Fue
ganadora, además, del primer lugar en el concurso iberoamericano Fotografía Iber-rutas 2021 y resultó
finalista del mundial de fotografía organizado por Sony y la World Photography
Organization.
La
presente selección fotográfica genera encuentros interculturales y saberes, y
estos textiles hacen parte de la vestimenta tradicional de las jalq’as en los denominados aqsu (vestido que las mujeres andinas
usaban en épocas precolombinas).
En
la actualidad esta prenda se ha convertido en una especie de manto que cubre la
espalda de ellas, desde los hombros hasta las rodillas, y se ajusta a la
cintura. Cada aqsu forma parte de la
creación propia de la tejedora.
Lambertin
es directora de arte, especializada en Buenos
Aires en fotografía de moda, publicidad y artística contemporánea.
Su labor ha dejado huella en su natal Bolivia, y en Argentina, Colombia, México y Estados Unidos. Sus fotografías fueron publicadas y expuestas en las galerías y bienales más importantes de esas naciones, y en potencias en arte, como Francia, Italia, España y Suiza.
(Redacción Digital, con información y fotos de Prensa Latina).
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