El seminario de capacitación “La Comunicación Social en Cuba: desafíos en el contexto actual”, se inauguró este 2 de octubre en la Universidad del Partido Comunista de Cuba (PCC) Ñico López, de La Habana.
Marydé Fernández
López, miembro del Comité Central del PCC y vice jefa del Departamento
Ideológico, señaló que el encuentro, dedicado a la preparación de los
directivos de medios de comunicación, se realiza en un momento trascendental,
puesto que este 3 de octubre se cumplirán 120 días de la aprobación de la Ley de Comunicación Social en el país,
y ya entrará en vigor.
López se refirió a la batalla ideológica, la lucha por la paz, la unidad y la firmeza ideológica
como las cuatro misiones principales del Partido.
Las mismas se sitúan en un contexto caracterizado por la crisis global luego de la pandemia, la
plataforma de restauración capitalista y neoliberal, la agudización de los
problemas ocasionados por el bloqueo
impuesto por el Gobierno estadounidense y la complejidad del proceso de
actualización del modelo socialista, argumentó.
Enfatizó en la manera en que se ve reflejada la vida de los
ciudadanos en el contexto socioeconómico actual, caracterizado por la
influencia nociva de las redes sociales en los jóvenes, la pérdida de valores
en una parte de la población, el éxodo, las campañas enemigas y la gestión
inadecuada de muchos cuadros por falta de preparación.
Pese a las insuficiencias, la funcionaria se refirió a la
calidad de pueblo, su cultura política y capacidad de resistencia, la autoridad
de la Revolución en el escenario
internacional y el paradigma que representa el Comandante en Jefe Fidel Castro
Ruz para todos los cubanos como fortalezas palpables en la nación.
De igual manera, hizo hincapié en tareas inaplazables como
fraguar de manera permanente la unidad de los cubanos, impulsar la economía del país, perfeccionar el funcionamiento
de los componentes del sistema político y reforzar la justicia social como
rasgo esencial del Socialismo.
Puntualizó, además, en la importancia de convertir a la
comunicación social en el pilar de la gestión del Partido y el Gobierno.
Acompañaron la jornada Alfonso
Noya Martínez, presidente del Instituto de Información y Comunicación
Social; Jorge Hurtado Pérez, rector
de la Universidad del PCC Ñico López, directivos de la Unión de Periodistas de
Cuba y de medios de comunicación nacionales y provinciales y jefes de
Departamentos Ideológicos de los Comités Provinciales del PCC que atienden a la
prensa.
El seminario de capacitación “La Comunicación Social en
Cuba: desafíos en el contexto actual”, organizado por el PCC y su casa de altos
estudios, se extenderá hasta el venidero 4 de octubre.
Durante la cita se debatirá acerca de la comunicación social
en el ámbito mediático, la transformación digital en Cuba como pilar de la
gestión del Gobierno, el impacto del bloqueo en la mayor de las Antillas y la
construcción de un modelo de comunicación descolonizador desde los medios.
(Redacción Digital, con información y foto de la Agencia Cubana de Noticias).
ARTÍCULO RELACIONADO
Ley de Comunicación Social: necesidad del contexto cubano
GGG