Desde La Habana: 25 años de solidaridad al mundo

 Desde La Habana: 25 años de solidaridad al mundo


Este viernes se cumplen 25 años de que  la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam), de La Habana, unió al mundo mediante uno de los proyectos más nobles y solidarios de la Revolución cubana: formar médicos integrales para salvar vidas.

La historia de esta institución atesora el ejemplo de cada egresado de esta obra de amor, fundada por el Comandante en Jefe Fidel Castro el 15 de noviembre de 1999, y de cada estudiante actual que suma desde la empatía, la gratitud y el respeto a la lucha del pueblo cubano.

Yoanka Muro del Valle, rectora de la Elam, evocó el 21 de noviembre de 1998, cuando el líder histórico de la Revolución Cubana anunció en el Fórum de Ciencia y Técnica la creación de este centro educativo y ofreció las primeras 500 becas para Nicaragua.

En declaraciones para la Agencia Cubana de Noticias, resaltó  la labor del doctor Juan Dalisio Estévez, fundador del centro.

Él, junto a un equipo de trabajo, lideró la transformación de una academia naval a una escuela de medicina, preparó el claustro docente.

Ya en febrero de 1999, recibieron al primer grupo de 327 jóvenes nicaragüenses, y en junio estaban matriculados mil 929 estudiantes de 18 países. 

Cada detalle fue decisivo: la atención médica, el acompañamiento psicológico, la alimentación, el transporte, el manejo de la convivencia colectiva y multicultural y el imprescindible respeto a las diferencias, agregó.

El 15 de noviembre de 1999 quedó inaugurada la Elam, símbolo de la Cuba solidaria, que une e integra a los pueblos de América Latina y el mundo, graduando a más de 31 mil galenos de 123 países y unos nueve mil 500 en 44 especialidades médicas hasta la fecha.

Muro del Valle refirió que la idea se trasladó a las universidades médicas del país para continuar el área clínica, por lo que cada año se nutren los centros del país con jóvenes de diversas partes del mundo.

En la primera graduación de la Elam, el 20 de agosto de 2005, Fidel Castro dijo que era una proa de la capacidad de los seres humanos para alcanzar las más elevadas metas y un premio para los que creen que un mundo mejor está al alcance.

El doctor Luther Charry, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Científica de Honduras y egresado de esa institución médica, significó que la Elam constituye un baluarte de unidad y cooperación internacional, impulsada por Cuba, donde prima la docencia médica de calidad, gracias a sus más de 200 profesores.

De este recinto emergen galenos que salvan vidas desde el trabajo de una posta médica, en zonas rurales o en grandes hospitales. Otros ocupan cargos de dirección en sus países, han sido  ministros o promueven el acceso universal de la sanidad para todos, afirmó. 

La Elam acumula en su historia 20 graduaciones; cada titulado es un abanderado de la salud y verdadero guardián de la vida.

Actualmente, unos mil 800 estudiantes cursan la carrera de Medicina en sus instalaciones, centro acreditado por la Junta Internacional de Universidades de América y el Caribe. (Redacción Digital. Imagen: Facebook)

ARTÍCULO RELACIONADO

Acreditación Internacional a Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana

RSL

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente