Hoy en mi Habana el 24 de diciembre

Hoy en mi Habana el 24 de diciembre



1958. En la zona de Casa Blanca, se inaugura El Cristo de La Habana, escultura de la artista de la plástica Jilma Madera.

El monumento cuenta con 67 piezas sujetas por un armazón interior de acero y pesa 320 toneladas. Tiene 17 metros de altura, y el pedestal mide tres. Teniendo en cuenta la elevación donde está situado, se encuentra a unos 80 metros sobre el nivel del mar.

El Cristo de La Habana fue declarado Monumento Nacional el 6 de noviembre de 2017.

 

2002. Fallece en La Habana el dramaturgo Roberto Blanco Espinosa.

Desde muy joven se apasionó por la actuación, donde incursionó en el teatro y la televisión.

En 1963, sobresale su trabajo en la obra Fuenteovejuna, bajo la dirección de Vicente Revuelta.

En 1965, con la compañía Teatro Estudio, participó en la puesta en escena de Doña Rosita, la soltera o El lenguaje de las flores. Después se destacó en la obra Yerma.

Igualmente, en su admiración por el Apóstol de Cuba, José Martí, llevó a las tablas las páginas del Diario de Campaña.

Fue asesor del Ministerio de Cultura, fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y presidente del Comité del Instituto Internacional del Teatro.

 

2002. Fallece en La Habana María Rosario Novoa Luis, profesora y Heroína del Trabajo de Cuba.

Relevante personalidad de la educación y la cultura cubana. Participó en numerosos congresos, encuentros y seminarios efectuados en el país sobre diferentes materias.

Como doctora en Ciencias Pedagógicas, profesora consultante y titular de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, recibió el título Maestra de Maestros, por 60 años de docencia ininterrumpida en la Educación Superior.

Fue miembro fundador de la Federación de Doctores en Ciencias y Letras, del Patronato de Museos de La Habana, además de fundadora de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y miembro de su Consejo Nacional.

 

2009. Fallece en La Habana el dramaturgo, investigador y profesor Freddy Artiles.

Desarrolló importantes estudios sobre el teatro de niños y títeres en Cuba. Doctor en Ciencias sobre Arte y licenciado en Artes Escénicas, participó en diversos eventos internacionales de teatro en Europa y América.

Ganó el Premio Gorgorito, que otorga la Unión Internacional de la Marioneta. También recibió la Distinción por la Cultura Nacional (1995); el Premio Abril, por la trascendencia de su obra para niños y jóvenes (1998); el Diploma a la Maestría Artística, otorgado por el Instituto Superior de Arte (2000); la Distinción por la Educación Cubana (2000) y la Medalla Alejo Carpentier (2001), otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba. (José Pérez-Galdós Ortiz. Foto: Prensa Latina)

FNY

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente