La música es excelente compañía en todos los momentos de la vida y, en el año que casi despedimos, ha sido bálsamo y antídoto para sobrellevar las dificultades.
A pesar de la compleja situación económica
cubana en 2024, La Habana vivió especiales momentos, marcados por melodías de
los diversos géneros que confluyen en estos tiempos.
La realización de eventos y festivales,
como Cubadisco, Jazz Plaza, el Festival
de la Salsa, Eyeife y otros, aglutinaron a muchos a su alrededor.
Asimismo, los teatros y centros nocturnos
abrieron espacios a agrupaciones de concierto, bailables y otras para
satisfacer las expectativas del más exigente público.
Las casas discográficas, aunque en menor
cuantía, mantuvieron viva la producción de fonogramas protagonizados por
artista noveles y consagrados.
El sello Egrem (Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales) celebra este
año seis décadas de su fundación, al tiempo que Bis Music vive su cumpleaños
33.
De lo que ha sucedido este año, en la última de las mencionadas, comentó Marianela Santos, gerente general:
Otros momentos importantes de la música en el año fueron el otorgamiento del Premio Nacional a la cantante, compositora y actriz Miriam Ramos; el concierto protagonizado por Waldo Mendoza en el teatro Karl Marx; el nacimiento del Festival Calentando el Café con Chocolate; los 80 años del maestro Frank Fernández, y la presencia de cantantes e instrumentistas de diferentes latitudes.
La presencia de agrupaciones bailables en varios espacios citadinos también es de reconocer durante el período, al tiempo que los catálogos de las empresas comercializadoras de la música y los espectáculos fueron protagonistas de momentos diversos dentro y fuera de la principal urbe cubana.
Las sonoridades más clásicas también tuvieron mucha actividad durante estos 12 meses, participando de manera sistemática en espacios comunitarios, conciertos e interacciones con otros estilos musicales y géneros artísticos.
La Agencia Cubana de Rap estrenó el espacio Cuba Rapeando Así, en el que dialogan exponentes de la música urbana con jazzistas, teniendo como agrupación base a Gala Mayor, formato que lidera el baterista Alejandro Mayor.
El que está por concluir ha sido un año excelente para la folclórica agrupación Rumba All-Stars, formato guiado por el binomio Miguelito León-Jane Aveillé, el cual, con base en las sonoridades de la rumba cubana, ha desplegado un amplio abanico de propuestas escénicas de reconocido impacto.
Nominaciones a los Premios Cubadisco y Lucas, presencia en el Festival Josone Jazz & Son y varias actuaciones en Fábrica de Arte Cubano, sumadas a la filmación de clips, han caracterizado el año para los... “fieles amantes de la Rumba”, como se audodefinen.
Resulta muy difícil resumir un año de trabajo para una manifestación tan activa, por lo que puede quedar mucho por decir. (Digna Rosa Pérez Morejón. Imágenes: Facebook)
ARTÍCULO RELACIONADO
Rumba All-Stars: los fieles amantes de la percusión (+ fotos, audio y video)
FNY