Exitosa segunda edición de Ballet Beyond Borders Habana (+ fotos y post)

Exitosa segunda edición de Ballet Beyond Borders Habana

La Compañía Lizt Alfonso Dance Cuba fue, en la semana que acaba de concluir, excelente anfitriona para el encuentro internacional Ballet Beyond Borders (BBB), que por segunda ocasión tomó hogar en La Habana.

El evento reunió a danzantes de los cinco continentes (maestros, coreógrafos y bailarines), quienes compartieron clases magistrales, conversatorios, presentaciones de libros y otras acciones en las sedes de la formación cubana.

El concurso (Dance Challenge) que aconteció durante tres jornadas fue premiado en la gala de clausura que acogió la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, donde se disfrutaron los logros en las categorías convocadas.

Ese momento fue especialmente satisfactorio para la compañía anfitriona, que se alzó con varias medallas, en correspondencia con el fallo del jurado internacional conformado para la ocasión.

Otras formaciones nacionales laureadas fueron la Escuela Nacional de Ballet, la compañía Oliviadance School, la Escuela de Danza Alejo Carpentier y la Compañía Acosta Danza.

El otro país con mayor número de galardones fue Estados Unidos, con cerca de una decena.

El espectáculo de la última noche de BBB Havbana 2025 reunió en el escenario a representantes de prestigiosas formaciones danzarias del mundo, quienes dialogaron con movimientos, estrechando lazos y agradeciendo la ocasión.

BBB Havbana 2025 ha sido una excelente manera de iniciar el año, al tiempo que ha aportado positivos dividendos a los participantes, que pudieron “beber” de las experiencias y conocimientos de descollantes figuras internacionales.

Marcó la arrancada un acercamiento a Michael Jackson, con el desmontaje de una de sus coreografías más conocidas: Thriller, acción protagonizada por el multipremiado y talentoso coreógrafo norteamericano Vincent Paterson (asistente de la coreografía en su montaje y luego coreógrafo para el Rey del Pop).

Asimismo, fue muy provechoso el intercambio danzario con la también estadounidense Desiree Parkman, quien impartió una clase magistral de Teatro Musical, y el sudafricano Andile Ndlovu, representante del Washington Ballet: desde sus excelentes conocimientos, compartió una clase magistral de Contemporáneo.

Por Cuba, fueron muy aceptadas las clases de Fusión impartidas por la maestra Lizt Alfonso, y las de Danzas Afrocubana, que lideraron los maestros Diosleydis Hardisson y Harold Ferrán, primeras figuras del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba.


La recién finalizada edición de BBB Havbana 2025 fue el excelente resultado de la alianza entre la compañía cubana Lizt Alfonso Dance Cuba y Rocky Mountain Ballet Theatre, de Estados Unidos, una oportunidad que aprovecharon al máximo quienes llegaron desde agrupaciones del mundo y las nacionales que decidieron involucrarse.

Acciones como esta, como reza en su identificativo Beyond Borders (Más allá de las fronteras), rompen los límites subjetivos que enmarcan a cada expresión danzaria, por lo que debió ser aprovechada por representantes de mayor número de formaciones danzarias.

Los principales aportes de este y otros eventos similares están, en mi criterio, en las amplias posibilidades que abren al intercambio y apropiación de expresiones diferentes, la oportunidad de tomarle el pulso a la danza universal, y el diálogo con icónicas personalidades del mundo, al tiempo que facilitan la autoevaluación de cada participante.

Antes de regresar a sus países de procedencia, los visitantes ofrecerán este lunes una función especial en el teatro Tomás Terry, de la ciudad de Cienfuegos, a más de 200 kilómetros al este de La Habana. (Digna Rosa Pérez Morejón. Fotos: cortesía de la compañía)

ARTÍCULO RELACIONADO

Cuba reedita encuentro internacional Ballet Beyond Borders (+ fotos, audios y video)

RSL

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente