La Compañía Lizt Alfonso Dance Cuba fue, en la semana que acaba de concluir, excelente anfitriona para el encuentro internacional Ballet Beyond Borders (BBB), que por segunda ocasión tomó hogar en La Habana.
El evento reunió a
danzantes de los cinco continentes (maestros, coreógrafos y bailarines),
quienes compartieron clases magistrales, conversatorios, presentaciones de
libros y otras acciones en las sedes de la formación cubana.
El concurso
(Dance Challenge) que aconteció durante tres jornadas fue premiado en la gala
de clausura que acogió la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, donde se disfrutaron los logros en las
categorías convocadas.
Ese momento fue
especialmente satisfactorio para la compañía anfitriona, que se alzó con varias
medallas, en correspondencia con el fallo del jurado internacional conformado
para la ocasión.
Otras formaciones
nacionales laureadas fueron la Escuela Nacional de Ballet, la compañía
Oliviadance School, la Escuela de Danza Alejo Carpentier y la Compañía Acosta Danza.
El otro país con
mayor número de galardones fue Estados Unidos, con cerca de una decena.
El espectáculo de
la última noche de BBB Havbana 2025 reunió en el escenario a representantes de
prestigiosas formaciones danzarias del mundo, quienes dialogaron con
movimientos, estrechando lazos y agradeciendo la ocasión.
BBB Havbana 2025
ha sido una excelente manera de iniciar el año, al tiempo que ha aportado
positivos dividendos a los participantes, que pudieron “beber” de las
experiencias y conocimientos de descollantes figuras internacionales.
Marcó la
arrancada un acercamiento a Michael Jackson, con el desmontaje de una de sus
coreografías más conocidas: Thriller, acción protagonizada por
el multipremiado y talentoso coreógrafo norteamericano Vincent Paterson
(asistente de la coreografía en su montaje y luego coreógrafo para el Rey del Pop).
Asimismo, fue muy
provechoso el intercambio danzario con la también estadounidense Desiree
Parkman, quien impartió una clase magistral de Teatro Musical, y el sudafricano Andile Ndlovu, representante del Washington Ballet: desde sus excelentes
conocimientos, compartió una clase magistral de Contemporáneo.
Por Cuba, fueron
muy aceptadas las clases de Fusión
impartidas por la maestra Lizt Alfonso, y las de Danzas Afrocubana, que lideraron los maestros Diosleydis Hardisson
y Harold Ferrán, primeras figuras del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba.
La recién finalizada edición de BBB Havbana 2025 fue el excelente resultado de la alianza entre la compañía cubana Lizt Alfonso Dance Cuba y Rocky Mountain Ballet Theatre, de Estados Unidos, una oportunidad que aprovecharon al máximo quienes llegaron desde agrupaciones del mundo y las nacionales que decidieron involucrarse.
Acciones como esta, como reza en su identificativo Beyond Borders (Más allá de las fronteras), rompen los límites subjetivos que enmarcan a cada expresión danzaria, por lo que debió ser aprovechada por representantes de mayor número de formaciones danzarias.
Los principales aportes de este y otros eventos similares están, en mi criterio, en las amplias posibilidades que abren al intercambio y apropiación de expresiones diferentes, la oportunidad de tomarle el pulso a la danza universal, y el diálogo con icónicas personalidades del mundo, al tiempo que facilitan la autoevaluación de cada participante.
Antes de regresar a sus países de procedencia, los visitantes ofrecerán este lunes una función especial en el teatro Tomás Terry, de la ciudad de Cienfuegos, a más de 200 kilómetros al este de La Habana. (Digna Rosa Pérez Morejón. Fotos: cortesía de la compañía)
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