Analizan en La Habana aspectos cruciales de la comunicación social (+ fotos y audio)

Analizan en La Habana aspectos cruciales de la Comunicación Social

La implementación de la comunicación social, como sistema, desde sus estructuras y en la interrelación con el pueblo, centró los debates del balance anual de la Dirección de Información y Comunicación Social de La Habana.

El encuentro logró sumar criterios de comunicadores, delegados, viceintendentes, medios de prensa, directivos del Departamento Provincial que atienden la esfera y otros del instituto rector.

Las intervenciones apuntaron a la articulación en el funcionamiento de los diferentes sectores, en aras de lograr mejores resultados.

Entre las ideas expuestas figuraron el necesario completamiento de las plantillas y la capacitación de comunicadores, directivos y todos los implicados en el proceso.

El profesor Virgilio Martinto, presidente de la Asociación de Comunicadores en el centrosureño municipio de Arroyo Naranjo, se refirió a la falta de percepción de la importancia política de la comunicación y del liderazgo a alcanzar por los comunicadores en el desempeño de su trabajo.

También subrayó lo significativo de ser sistemático en la labor para convencer, entusiasmar y lograr la vinculación con los consejos populares (estructuras de Gobierno local), los diferentes sectores, los líderes en los barrios, e impactar en las comunidades.

Varias valoraciones se dedicaron al rol del Portal del Ciudadano, el uso de las tecnologías, la seguridad de la información, la inteligencia artificial, la utilización de aplicaciones que facilitan la vida a los pobladores y lo prioritario de pasar a la soberanía tecnológica.

También se refirieron al monitoreo, la retroalimentación y la responsabilidad social de comunicadores y decisores en torno a la opinión de la población.

Municipios como La Lisa y Arroyo Naranjo aportaron experiencias de trabajo, y quedó claro que hay que seguir estudiando la Ley de Información y Comunicación Social, tarea que corresponde a comunicadores, directivos de entidades y todo aquel que adquiere responsabilidades con lo que ella dispone.

La comunicación es un pilar para gobernar, para ganar la confianza del público, y todas las entidades tienen la responsabilidad social de informar, enfatizó Erduy Varela Cruz, director del Canal Habana.

Consideró clave perfeccionar la forma de contar desde los órganos de prensa y agregó que las agendas informativas se construyen, y en lo editorial trabajan en la especialización de los periodistas por sectores para entregar publicaciones de mayor profundidad y estrechar los vínculos con las fuentes.

Varela Cruz comentó el interés del Canal Habana en elevar su papel protagónico nacional, dado el alcance de su señal y la transcendencia de lo que acontece en la capital, y como parte de una estrategia televisiva.

Inés María González Quesada, directora provincial de la Radio en La Habana, enfatizó en la responsabilidad de todos los presentes en el desempeño e implementación de la Ley de Información y Comunicación Social y señaló que, además de la capacitación, se necesita mayor integración.

Los contenidos hay que generarlos de conjunto, crear un sistema de trabajo al respecto; fortalecer las relaciones de trabajo, dijo.

Asimismo, destacó el acompañamiento comunicacional que lleva cada cambio, transformación, medida al calor de la revolución, y expresó: “Tenemos que tener una mirada más amplia en el trabajo que nos corresponde”.

Elsa Agüero Escobar, asesora del Instituto de Información y Comunicación Social (ICS), puntualizó aspectos de vital importancia: la Ley abarca la comunicación en los espacios físico y digital y los medios deben tomar en cuenta su público interno -en primer lugar- y también el externo.

El Portal del Ciudadano no puede ser espontáneo, tiene que coordinar cómo cada entidad y sector aportará a él. Hay que lograr que ese sitio responda a los intereses del territorio.

Si el municipio tiene prioridad en un tema, los medios no pueden ignorar eso. Todos somos pueblo y no podemos estar ajenos a lo que ocurre en el barrio, donde, además, cada cual tiene que ver la responsabilidad que le toca. El bodeguero, por ejemplo, debe estar preparado para informar bien en lo que le atañe.

Cada Portal del Ciudadano tiene que tener un equipo de trabajo detrás para que funcione de verdad.

Si en los municipios no se entiende la necesidad de tener una estructura de comunicación, no se podrá lograr lo que se requiere hacer de cada portal y de la comunicación de manera general.

Alfonso Noya Martínez, presidente del ICS, anunció el inicio de una nueva etapa de capacitación, en la que participan las organizaciones políticas, de masas y estudiantiles, para generar una acción multiplicadora que llegará hasta los municipios.

Llamó a diseñar, planificar de manera lógica y controlar el trabajo y apuntó hacia el derecho y la responsabilidad ciudadana en la comunicación, que consideró esencia de la revolución.

Como servidores públicos, se debe sentir la responsabilidad permanente del diálogo con el pueblo, dijo Noya Martínez y remarcó: “El control popular y la participación del pueblo son imprescindibles”.

Anunció que el 13 de marzo entra en vigor la Ley de Quejas y Atención a la Población y enfatizó en que no pueden quedar vacíos informativos. Estamos obligados a comunicar y hacerlo bien. La Ley de Información y Comunicación Social es nueva, pero tenemos la responsabilidad que se cumpla, puntualizó.

Al final de su intervención, el dirigente valoró:


En el epílogo del encuentro, fueron reconocidos por su desempeño los departamentos de Comunicación Institucional de la Empresa Eléctrica de La Habana y Aguas de La Habana.

A la asamblea de balance asistieron, además, Lissette González García, jefa del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, y Onoides Díaz Hernández, presidente de la Delegación Provincial de la Unión de Periodistas de Cuba en La Habana, quienes destacaron la calidad de las intervenciones por sus aportes. (Reyna C. Turro Caró. Fotos de la autora)

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RSL

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