Ante la preocupante contaminación por desechos plásticos, que alarman a Cuba y otros países, surgió la alianza integrada “Juntos por menos desechos plásticos” y el proyecto “Menos desechos plásticos”, que realizaron una jornada de limpieza en dos puntos de una de las playas más visitadas de la capital cubana: Guanabo, en el municipio de La Habana del Este
Tanto en la Rotonda como en el Rincón de Guanabo, la recogida, a la que se sumaron los diferentes actores del proyecto, financiado por el Fondo Nacional del Medio Ambiente, no se enfocó solo en objetos plásticos. ”Hoy estamos reunidos diferentes instituciones participantes del proyecto recogiendo residuos que están en las playas, tanto plástico como latas de aluminio o frascos de vidrios, para entregarlo a Materias Primas”, explicó Yaneli Peña, del Instituto de Geografía Tropical.
Escondidos bajo el sargazo, parapetados tras las ramas de la duna, casi sumergidos en la arena, decenas de envases y objetos terminaron en los sacos, para salud de la playa.
Las partes de eso todo que es el proyecto, no quisieron ausentarse. En las acciones participaron equipos del Instituto de Geografía Tropical, el Ministerio del Turismo y su Delegación en La Habana, el Centro Nacional de Envases y Embalajes, la Dirección Provincial de Servicios Comunales y hasta estudiantes de noveno grado de la escuela secundaria básica Amador López Mosquera.
Ana Beltrán atiende la actividad medioambiental en el Ministerio del Turismo. La entidad que representa, dijo, participa "directamente en el proyecto por la reducción de la contaminación por plástico de un solo uso. Nos unimos a esta campaña para reducir el plástico y junto con él se fueron los cristales y las latas y se fue la basura en general de una de las playas más importantes del este de La Habana, que para nosotros tiene una alta significación turística".
Según destacó, todas las de esta zona de la capital son consideradas entre las playas de alta significación turística y “la reducción de cualquier tipo de contaminante en ellas es de alto beneficio para el sistema del turismo”.
El sector se sumó a la Alianza integrada Juntos por menos desechos plásticos, lanzada en enero de 2024 y dentro del proyecto tiene tareas específicas, entre estas, la aplicación de la guía para la reducción de la contaminación por plástico a la estrategia ambiental sectorial. "Nos dimos cuenta con este diagnóstico que nos falta mucho en esa estrategia ambiental y estamos empezando a hacerla para un nuevo periodo 2026-2030", dijo.
Miriela Valle Cepero, experta del Centro Nacional de Envases y Embalajes, fue una de las personas participantes de la entidad en la limpieza. “Nos encontramos aquí aportando nuestro granito de arena en la recogida y la limpieza de la playa recogiendo los plásticos, metálicos y un poco de basura y para que se vea más bonito el lugar donde a todos nos gusta estar”, dijo.
La misión del CNEE en el proyecto está dirigida principalmente a monitorear la sustitución y la introducción de los nuevos materiales en función de minimizar la utilización del plástico de un solo uso. “Vamos evaluando cuáles son los materiales alternativos, las capacidades de la industria, las que están instaladas, las posibilidades de instalarlas, cómo es el comportamiento a nivel mundial de esta temática para poder trasladar e introducir en las condiciones del país, e identificar los posibles indicadores para medir avances”.
Como parte del proyecto y en apoyo a sus acciones, estuvo también la Dirección Provincial de Servicios Comunales. De acuerdo con Jainet García, especialista de su grupo de desarrollo de inversiones, la actividad de comunales debería ser recoger lo que está en los contenedores, que debería ser, en su mayoría, materia orgánica, de reciclarse el resto de los residuos, a partir de una recogida selectiva.
Para la especialista, en el contexto actual de los residuos sólidos en la capital, ayudaría mucho que los plásticos dejen de ir a los vertederos.
Aunque ese camino está aún por construirse, ahí habrá que llegar como país y a esa construcción de cambios de conducta también tributa el proyecto.
VALOR AÑADIDO
Además de ser una acción de educación ambiente en la práctica, la incorporación de estudiantes a la limpieza propició el encuentro entre generaciones. Marisol González Medina, profesora de varias asignaturas de la secundaria básica Amador López Mosquera, convocó a los estudiantes del círculo de interés medioambiental y sus argumentos son sólidos: “nos sumamos porque estoy convencida de que estas acciones forman valores y hábitos en los estudiantes: a no botar desechos sólidos en la playa, si encuentran alguno, recogerlo y así contribuimos a la protección del medio ambiente y a la belleza de nuestras playas”.
Como parte de la labor del círculo de interés, agregó, realizan recogidas de desechos en la propia escuela, poda de árboles, chapea y siembra de plantas, lo que embellece el entorno.
Una de sus alumnas es Claudia Carpio Zamora, quien se sumó a esta limpieza “porque me gusta ver las playas limpias…cuando alguien tira los plásticos, los vidrios en la arenas, otros caminan y se puede encajar un cristal en el pie, y en el agua, los animales se enredan con los desechos”.
A quienes ensucian la playa, la joven envió un mensaje: “por favor, boten la basura en los sitios para eso, que no cuesta nada, y si no los hay, llévenla consigo, porque las playas se contaminan”.
DETALLE
En el Rincón de Guanabo, donde curiosamente se acumulaba una cantidad de plástico superior a la Rotonda, atribuida a lo que trae el mar, había una lomita de desechos recogidos y apilados. Resulta que Gloria García y sus dos hijas, de Marianao, de visita en la playa, antes de bañarse en el mar, decidieron espontáneamente dedicarle un tiempo a sanear parte del área.
“Somos ambientalistas, nos dio una tristeza cuando vimos cómo estaba y nos encanta limpiar la playa. Incluso, ellas se han metido y recogido cantidad de nylon, latas y botellas”, declaró. Su mensaje es que las personas no traten la playa como si fuera un basurero.
https://rciudadhabanaoficial.blogspot.com/2025/09/cojimar-celebra-el-dia-mundial-de-la.html
(Con información de Tribuna de La Habana)
JCDT