Este 1 de noviembre, la Casa Museo Benito Juárez en La Habana celebra 37 años como puente vivo entre México y Cuba. En vísperas del Día de Muertos, la institución rindió homenaje a 16 figuras fundadoras de ambas naciones, en un altar que entrelaza historia, arte y afecto.
La jornada comenzó con mariachis y una caminata hasta la estatua de Eusebio Leal, fundador del museo, en la Plaza de Armas. Allí, la música abrió paso a la memoria, evocando a quienes sembraron ideas, cultura y resistencia.
Entre cartas y recuerdos, se inauguró la muestra Cartas recibidas de Fayad Jamís, expuesta por última vez hace 39 años.
El director Miguel Hernández recordó que “fundar es un acto de fe en el porvenir”, y citó a Leal, Torres Cuevas, González Casanova, Moya, Gómez Haro, Paquita La Del Barrio y Juana Bacallao como espíritus que dan forma a esa fundación hecha de lucidez, alegría y verdad popular.
Inaugurado en 1988 por iniciativa de Leal, con presencia de Fidel Castro y el presidente mexicano Miguel de la Madrid, el museo ocupa una casona colonial restaurada en Obrapía y Mercaderes. México donó piezas de arte, cerámicas y mobiliario que hoy permiten recorrer su riqueza cultural y su vínculo profundo con Cuba.
https://www.prensa-latina.cu/2025/11/04/gonzalo-celorio-otro-guino-a-mexico-desde-espana/
Con información y foto tomada de Prensa Latina
SST - JCDT