1673. Fallece en La Habana el doctor Lázaro de Flores Navarro.
Nació en Sevilla, España, en 1625. Fue un destacado médico y astrónomo. Escribió la primera obra científica elaborada en Cuba que se conozca, el libro “Arte de Navegar, Navegación Astronómica, Teoría y Práctica”.
El libro fue publicado en Madrid, España. Se destaca la condición de documento raro y valioso de esta obra, en virtud de su significación para la historia de la náutica universal y de la ciencia y la cultura cubana en particular. Se trata, como lo indica su nombre, de un texto para auxiliar a los pilotos de los barcos, es decir, un libro de astronomía aplicada. Aunque la obra no corresponde a ninguna tradición existente en Cuba, en lo que a la astronomía se refiere, estuvo evidentemente inspirada en la ya importante actividad del puerto habanero.
1899. Tiene lugar en La Habana el entierro del Mayor del Ejército de la Independencia de Cuba Calixto García Iñiguez.
Había fallecido en los Estados Unidos de América, cuando se encontraba en misión oficial, el 11 de diciembre de 1899.
En la capital cubana fue velado en el Palacio de los Capitanes Generales. Durante dos jornadas desfilaron ante su féretro miles de patriotas, compañeros de armas y el pueblo habanero en general. De esa forma se le rindió un sentido tributo de admiración y respeto.
Sus restos fueron depositados en el Cementerio Colón.
1958. Fue asesinada en La Habana la revolucionaria cubana Aleida Fernández Chardiet.
Trabajaba como operadora en la Compañía de Teléfonos. El hecho ocurrió por trasmitir una comprometedora conversación telefónica del dictador Fulgencio Batista con Estados Unidos por una emisora radial, en la que solicitaba ayuda militar para combatir las acciones del Ejército Rebelde. Su asesinato conmovió a la opinión pública nacional.
Había nacido en el poblado de Güines, entonces provincia de La Habana, el 7 de noviembre de 1931.
1986. El Comandante en Jefe Fidel Castro realiza una visita al Hospital Salvador Allende de La Habana.
En el libro de visitantes dejó escrito: “Para el Salvador Allende Hospital Modelo y Modelo de Hospital en desarrollo que será émulo del Hermanos Ameijerias. Sus médicos, técnicos, enfermeros y demás trabajadores están demostrando que en un hospital como en todo, lo esencial es el hombre… o la mujer. Fraternalmente”.
Por José Pérez Galdós Ortíz
SST- JCDT