El VIII Coloquio Internacional La Diversidad Cultural en el Caribe, organizado por Casa de las Américas, trasciende el espacio académico y coloca su mirada en el impacto de la pandemia de COVID-19 en escenarios artísticos.
Gabriela Ramos, especialista y directora en funciones del Centro de Estudios del Caribe y miembro del comité organizador del encuentro, mencionó la presencia y experticia de invitados internacionales, como Jacqueline Laguardia.
Laguardia, proveniente del Dpto. de Relaciones Internacionales del St. Augustine Campus, de Trinidad y Tobago, abordó la situación de las industrias creativas en un proceso anterior a la pandemia y advirtió sobre el desconocimiento de sus potencialidades por Gobiernos de la subregión.
Ramos consideró que el aislamiento y las restricciones de movilidad, como consecuencia de la crisis epidemiológica actual, acentuaron esa situación, si bien la promoción, producción y difusión de bienes y servicios culturales inciden en la economía y en la interrelación de los países del área.
Mencionó el análisis de otros temas, como la gestión del patrimonio inmaterial, mediante un recuento de la labor impulsada desde de Guantánamo, capacitación en comunidades rurales y sensibilización respecto a salvaguardar sus prácticas.
Entre las presentaciones, destacó también el registro del trabajo sociológico, a partir del empleo de diversas herramientas etnográficas y la readecuación metodológica, en un estudio vinculado a las costumbres religiosas de origen africano, específicamente la Regla de Ocha-Ifá.
Algunas ponencias valorizan las plataformas virtuales y redes sociales como alternativas de intercambio, conocimiento e interacción durante el período de confinamiento
Fuente: PL. Foto: Casa de las Américas.