La fiel y exigente fanaticada de Industriales se sobresaltó en esta última serie nacional cuando los Huracanes de Mayabeque, en pleno estadio Latinoamericano, le robaron la iniciativa a su equipo azul en los primeros duelos y se adueñaron de esa plaza sagrada.
Su mánager, Michael González, guio una tropa aguerrida como hace años no se veía por esos lares, con un ímpetu desbordado que hirió algunos sentimientos y dejó la arcilla humeante.
En la segunda ronda de enfrentamientos, los Leones capitalinos los vencieron tres veces consecutivas en sus predios del "Nelson Fernández", y la rivalidad entre ambas escuadras se podía oler en el aire.
Sin embargo, cuando trascendió la noticia que estos dos conjuntos se unirían para formar el equipo Portuarios para la nueva Liga Élite del Béisbol Cubano y que Michael sería su director, no hubo rencores entre los fanáticos que saben elogiar y respetar a un digno rival.
"Son dos equipos que en el terreno juegan muy agresivos entre sí, pero ya es otra cosa. Ellos, desde la serie nacional, se llevan muy bien fuera del terreno y ahora se están aglutinando sin problemas. Estamos convencidos que esta unión va a funcionar", declaró el joven directivo.
"Ya estamos en la segunda semana de prácticas; el objetivo fundamental en esta primera parte es unir a esos dos equipos tan aguerridos. No tengo dudas que sobra la calidad aquí. Hay peloteros con mucha experiencia, y se va a conformar un buen elenco bien preparado", agregó.
Basta solo unos minutos de conversación para saber que ese inquieto director es una persona muy diferente fuera del terreno de juego.
"En la vida personal, soy más pausado que en el terreno, solo que cuando entró ahí me enfoco. No puedo estar tranquilo, no puedo estar sentado, soy una persona hiperquinética", reconoce.
A Michael, según he podido contactar con varios atletas que han estado bajo su mando, le gusta el orden y es muy celoso con el tema de los horarios y la puntualidad, y sobre todo, le da mucha importancia a la disciplina, aspecto que dice “está por encima de todo” a la hora de llevar las riendas de un equipo de béisbol.
El nuevo timonel de los Portuarios se define a sí mismo como una persona justa y asegura que, gracias a esa virtud, nunca ha tenido ningún problema con los atletas a la hora de confeccionar selecciones, durante los dos años que lleva en esas funciones.
Soy una persona honesta y humilde. Me caracterizo por escuchar mucho, porque realmente varias mentes piensan mejor que una sola, y en esa línea baso mi trabajo", dice.
Al tocar algunos temas internos del equipo, declaró que aún es muy temprano para definir una alineación regular, y que esta se conformará sobre la base del rendimiento que tengan en los topes de preparación, y por la forma deportiva que exhiba cada uno en el momento de comenzar la competencia.
No obstante, ante la ausencia de los lanzadores Pedro Álvarez y Marlon Vega, quienes cumplen contratos en ligas profesionales y se incorporarán una vez regresen al país, nos adelantó el staff de abridores:
Pensamos abrir con Yadián Martínez, y después estarían Pavel Hernández, Marcos Ortega, Raymond Figueredo, y el zurdo Mailon Cruz.
"El pitcheo está bien, es joven, pero de potencia. Los lanzadores tiran bastante duro, la velocidad de casi todos sobrepasa las 90 millas. Quizás es un staff de pocos nombres, pero sí de hombres que están haciendo un buen esfuerzo y que tienen una calidad sobrada", significó.
Con relación a la posible incorporación de Jorge Luis Barcelán, quien ha tenido un excelente desempeño en la Liga Italiana, el mánager apuntó:
"El tema de Barcelán lo indagamos y nos dieron la opción que podíamos tener un atleta por él hasta que se incorpore. Si a su regreso la dirección del equipo y el atleta están de acuerdo y se encuentra en óptimas condiciones, puede jugar la Liga Élite. No sabemos la fecha fija de su retorno, y por eso determinamos no incluirlo por el momento. Cuando esté disponible, nos comunicaremos con él y, de acuerdo con su disposición, lo sumaremos al colectivo."
Michael está convencido de que el punto fuerte de su tropa es la ofensiva y el juego táctico, porque sabe, según sus propias palabras, que sus peloteros vienen de dos equipos que juegan bien a la pelota y conocen a la perfección el ABC de este deporte.
Sin vaticinios, pero convencido de que sus hombres saldrán a los terrenos a darlo todo, quiso dejarle un mensaje a esos aficionados que aún están escépticos con relación a la Liga Élite, y a aquellos que no gustan de este tipo de uniones provinciales:
"Quiero decirle a la afición que sí, que esta nueva liga está bien pensada y es igual al tiempo de antes con las Selectivas que tenían mucha calidad. Los problemas colaterales que existan por fuera no es culpa de la dirección del equipo, pero nosotros vamos a ponerle el máximo empeño para que se dé una buena competencia.
"Deben estar convencidos de que va a ser un éxito porque realmente está la calidad reunida, y todos los juegos de pelota van a ser de alta calidad. Por eso creo que va a ser muy fructífera".
(Redacción digital. Con información de Tribuna de La Habana)