Tras el paso del huracán Ian por el occidente cubano, las principales afectaciones preliminares en el municipio capitalino de Plaza de la Revolución son la caída de árboles, cables de electricidad y de teléfono, aseguró hoy Leira Sánchez Valdivia, presidenta del Consejo de Defensa Municipal (CDM).
En exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, explicó que ocurrieron derrumbes parciales en los consejos populares Rampa, Plaza de la Revolución y Vedado, en su mayoría pérdida de techos y apuntalamientos, a propósito del incremento de la velocidad de los vientos.
El territorio no presenta aún ninguna manifestación de penetración del mar, y en horas del mediodía todavía se apreciaba control en la rivera del río Almendares, subrayó.
No obstante, en la cercana barriada de El Fanguito se evacuó a vecinos de manera preventiva, según corresponde a la etapa actual en que se encuentra la provincia.
Si bien no se ha decretado la fase recuperativa, comentó, la Empresa de servicios comunales Aurora ya trabaja para mover los árboles que obstruyen avenidas y calles de mayor tránsito.
Sánchez Valdivia destacó que, una vez finalice el impacto del fenómeno, evaluarán la situación y utilizarán todos los medios dispuestos por el CDM en aras de volver a la normalidad lo antes posible.
Están activados los grupos de trabajo en las zonas de defensa para informar a la población de la necesidad de permanecer en casa y elevar la percepción del riesgo, señaló.
Al decir de Sánchez Valdivia, ante las características del evento hidrometeorológico, el principal mecanismo de control para la seguridad es la propia responsabilidad individual.