Gladys María Bejerano Portela, contralora general de la República de Cuba, entregó al presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular Esteban Lazo el anteproyecto de Ley de la Contraloría General de la República de Cuba y del Sistema de Control Superior de los Fondos Públicos y de la Gestión Administrativa.
Entre los fines que pretenden alcanzarse con la aprobación de la propuesta, Bejerano destacó el cumplimiento de los preceptos constitucionales y dar continuidad al proceso gradual y sostenido de creación de una cultura de control y prevención en las administraciones, “con el fin de contribuir a la eficiente y eficaz gestión administrativa y a favorecer el logro de la aspiración de una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible”.
Yamila Peña Ojeda, fiscal general de la República, fue la encargada de entregar al titular del Parlamento cubano el anteproyecto de ley de este órgano y recordó que este año la Fiscalía ha estado inmersa en varios procesos ante la Asamblea Nacional, como su rendición de cuentas ante el órgano supremo del poder del Estado y las actividades relacionadas con el cronograma legislativo.
En su intervención, Esteban Lazo resaltó la importancia de este proceso, en correspondencia con el cronograma legislativo. Insistió en que, no basta con aprobar las leyes, pues es esencial controlar su cumplimiento por los órganos y demás instituciones, por la Asamblea Nacional y el Consejo de Estado, y por la población como parte de su cultura jurídica, consecuentes con el principio constitucional de que Cuba es un Estado socialista de derecho.
Homero Acosta Álvarez, secretario del legislativo cubano, subrayó que, de aprobarse ambas normas por los diputados, todo el sistema de los principales órganos del Estado tendrá conformado su basamento legal respectivo, tras la proclamación de la Carta Magna el 10 de abril de 2019.
Agregó que corresponderá ahora el inicio del proceso de análisis y discusión de estos anteproyectos por los diputados, previa a su presentación oportunamente a la Asamblea Nacional.
Por último, Esteban Lazo reiteró la alta estima a ambos órganos por parte de nuestra sociedad, por constituir una garantía de la seguridad de nuestra Revolución y de nuestro socialismo.
En el encuentro participaron también José Luis Toledo Santander y Félix Martínez Suárez, presidentes de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, respectivamente, así como otros representantes de la Fiscalía, la Contraloría y el Ministerio de Justicia.
Para la elaboración de la propuesta, el Grupo de Trabajo Temporal de la Contraloría General de la República contó con 52 miembros de 23 organismos e instituciones y con la colaboración de 13 expertos. Se recibieron 340 opiniones en la etapa de elaboración del anteproyecto, de las cuales se aceptaron 230 y 19 fueron aceptadas en parte.
Además, se consultaron más de 12 mil 200 cuadros y trabajadores de los órganos, organismos de la Administración Central del Estado, entidades nacionales, organizaciones superiores de dirección empresarial, gobiernos provinciales, consejos de la administración municipal y sus entidades subordinadas, de los cuales se recibieron mil 414 opiniones.
(Con información de Contraloría General de la República de Cuba)