Fidel Castro es un símbolo de libertad y de liberación de los pueblos, expresó Maja Gojković, vice primera ministra y titular de Cultura de Serbia, al visitar en La Habana el centro que lleva el nombre del líder histórico de la Revolución cubana.
Luego de recorrer este viernes las diferentes salas expositivas, donde se recoge la vida y obra del Comandante en Jefe, Gojković manifestó que la figura de Fidel es muy conocida en Serbia y recordó que fue uno de los fundadores del Movimiento de Países No Alineados, al igual que Josip Broz Tito, presidente de la República Federativa Socialista de Yugoslavia (1953-1980), a la que perteneció la actual nación.
Manifestó que esta es su tercera visita a Cuba y seguro volverá, porque "es un país impresionante", dijo.
La vice primera ministra entregó al Centro Fidel Castro Ruz una colección de imágenes y videos sobre la presencia del líder cubano en la antigua Yugoslavia, las que contribuirán a enriquecer el archivo de la institución.
Al firmar el libro de visitantes, dejó plasmado su respeto por el Gobierno y el pueblo de Cuba, por su dedicación al fomento de las ideas libertarias y la consistencia en la preservación de la identidad nacional.
Señaló que esos valores simbolizan mejor a Fidel Castro, cuyo carácter y obra trascienden las fronteras nacionales, y agradeció la oportunidad de visitar el centro que conserva fielmente su memoria.
Como parte de su visita a la mayor de las Antillas, Gojković intercambió el jueves último con Manuel Marrero, primer ministro cubano, sobre el buen estado de las relaciones bilaterales y la voluntad de continuar fortaleciendo los históricos lazos de amistad que unen a las dos naciones.
En esa misma jornada, la vice primera ministra y Alpidio Alonso, ministro de Cultura de Cuba, firmaron un acuerdo de cooperación sobre cine, que sentará las bases para la difusión y el desarrollo de materiales cinematográficos en ambos países y reforzará los vínculos existentes. (Redacción digital. Con información de la ACN)