El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, rememoró este sábado la explosión en 1960 del vapor francés La Coubre, objeto de un atentado terrorista en el puerto de La Habana, con saldo de más de 100 muertos y centenares de heridos.
El mandatario denunció en Twitter
que, aunque las investigaciones sobre el
acto genocida revelaron la responsabilidad de la Agencia Central de
Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos, esa entidad jamás ha estado en la
lista de patrocinadores del terrorismo.
Cuba no olvida aquel 4 de marzo de 1960, aseguró el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, quien recordó que aquel hecho fue una de las tantas acciones terroristas orquestadas por el Gobierno estadounidense contra el país antillano.
La Coubre, que había arribado al
puerto habanero con toneladas de armamento y municiones necesarias para
defender la naciente Revolución cubana, ante el aumento de las agresiones
internas y externas, sufrió un ataque que provocó dos explosiones, no
simultáneas.
Al día siguiente de los sucesos, el Comandante en Jefe Fidel Castro pronunció por primera vez la consigna ¡Patria o Muerte!, en las honras fúnebres
de las víctimas del fatídico acontecimiento.
Y no solo sabremos resistir cualquier agresión, sino que sabremos vencer cualquier agresión, y que nuevamente no tendríamos otra disyuntiva que aquella con que iniciamos la lucha revolucionaria: la de la libertad o la muerte. Solo que ahora libertad quiere decir algo más todavía: libertad quiere decir patria. Y la disyuntiva nuestra sería ¡Patria o Muerte!, remarcó ante el pueblo cubano el líder histórico de la Revolución. (Redacción digital. con información de la ACN)