En hospital icónico de La Habana, oftalmólogo irradia luz

En hospital icónico de La Habana, oftalmólogo irradia luz

Para el doctor Rodolfo López Rodríguez, especialista en Oftalmología del Hospital Clínico QuirúrgicoHermanos Ameijeiras, haberle dedicado 15 años a esa institución habanera significa un honor y un compromiso con el legado de Fidel Castro.

“Me dio la oportunidad de ser médico y de formarme como oftalmólogo; devolver el sentido de la vista es de mucha gratitud”, declaró a la Agencia Cubana de Noticias el galeno del HHA, fundado el 3 de diciembre de1982 por el líder histórico de la Revolución cubana.

Esa instalación hospitalaria, de subordinación nacional, es referente para Cuba y otros países, como lo expresó en la inauguración el Comandante en Jefe Fidel Castro, hace 41 años, significó López Rodríguez, especialista en glaucoma.

En la Convención Científica por la efeméride, que sesionó durante dos semanas en esa institución, el doctor López Rodríguez expuso un trabajo sobre el glaucoma, que constituye la segunda causa de ceguera prevenible, antecedida por la catarata.

El glaucoma de ángulo abierto es una enfermedad asintomática preferentemente y en el caso del de ángulo estrecho también puede cursar cuando los pacientes estén en edades medianas de la vida y a veces tienen algunos síntomas aislados, pero por lo general no presentan señales al menos que vengan a una consulta de rutina, precisó.

Aclaró que el glaucoma puede estar presente en todas las edades, aunque es más frecuente después de 40 años de edad; también existen los glaucomas infantojuveniles, los juveniles y los congénitos, cuya incidencia es mucho más baja.

Ese padecimiento es hereditario, y más del 90 por ciento de los pacientes refiere antecedentes familiares, como abuelos y padres.

La más frecuente en la de ángulo abierto, presente del dos al tres por ciento de la población mundial, y la de ángulo estrecho, menos habitual, es la que más casos de ceguera produce por las complicaciones y por la edad, enfatizó.

Según estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud y Cuba, se considera la segunda causa de ceguera en este país caribeño y en el planeta, luego de la catarata, responsable del 6,6 al 8 por ciento de la ceguera.

Se estima que, en 2040, el número de personas con glaucoma en el mundo va a aumentar a 111.8 millones.

También en la cita científica, que contó con 28 simposios de diversas especialidades médicas, el doctor expuso otro trabajo sobre la catarata, primera causa de ceguera prevenible a nivel mundial.

Se dieron a conocer los resultados de investigaciones sobre la cirugía de la catarata y el astigmatismo y la mejoría de la visión de esos pacientes.

El doctor Rodolfo López Rodríguez se desempeñó como colaborador en Venezuela y Guatemala durante la Misión Milagro, en 2006 y 2007, respectivamente.

“Fue muy reconfortante ver cómo a aquellos pacientes que durante muchos años padecían de catarata y no podían ver a su familia, después del procedimiento quirúrgico les devolvimos ese sentido tan importante”, expresó.

Calificó de gratificante ese encuentro con los familiares y el agradecimiento a los galenos cubanos, concluyó el especialista. (Tomado de la ACN)


Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente