El Acueducto de Albear en las Rutas del Agua de La Habana

El Acueducto de Albear en las Rutas del Agua de La Habana

El Día del Trabajador Hidráulico se conmemora cada 10 de agosto, y La Habana exhibe entre los logros por la efeméride la inclusión del Acueducto de Albear en la Red Global de Museos del Agua.

Recientemente el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos sumó a la gran obra de significativa utilidad social a las Rutas del Agua para fortalecer el conocimiento de los valores patrimoniales atesorados en sus instalaciones, consideradas maravillas de la ingeniería civil en Cuba y para dar a conocer el extraordinario valor de sus prestaciones para la urbe.

La construcción de este importante proyecto se realizó en la capital cubana entre 1858 y 1893 para conducir hasta la ciudad, por gravedad, las aguas de los numerosos manantiales que brotan en las cercanías de Vento, cerca del río Almendares, logro que se mantiene en el presente con la misma eficiencia.

Las obras de captación en los manantiales, el túnel y sifón debajo del afluente, el Canal de Vento y las 24 torres cilíndricas que existen a lo largo de éste como registros ventiladores, los depósitos de Palatino y el sistema de distribución conforman todo el sistema.

En el año 2007, el conjunto de obras que completan el Acueducto de Albear: la Zanja Real y el Acueducto de Fernando VII, fue declarado Monumento Nacional. El 16 de noviembre de 2022 fue inscrito a la Red Global de Museos del Agua (WAMU-NET) de la Unesco y posteriormente, durante la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Agua, en Nueva York, el 22 de marzo de 2023, se oficializó su membresía.

Con su inclusión en las Rutas del Agua se incrementan las visitas y el conocimiento del lugar. En la jornada por el Día del Trabajador Hidráulico, que inició el 5 de agosto y se extiende hasta el propio 10 de este mes el Acueducto de Albear recibe a profesionales de la hidráulica y el sector constructivo, a estudiantes de la Universidad Tecnológica de la Habana José Antonio Echeverría, historiadores, investigadores, e integrantes de proyectos interesados en la preservación del Medio Ambiente. (Reina C. Turro Caró. Foto: Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba).

ARTÍCULO RELACIONADO

En La Habana, el acueducto maravilloso de Cuba (+ fotos y video)

GGG

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente