En ocasiones, algunas voces acríticas, dentro y fuera de Cuba, han señalado al bloqueo de Estados Unidos contra el país caribeño como esa hoja de parra que sirve de parapeto o salvoconducto a inercias, burocratismos y mala gestión doméstica.
Incluso, llegan a afirmar, irracionalmente, que es interna la
única traba a las potencialidades del archipiélago.
Aunque la Revolución socialista de Cuba no ha estado ni está exenta de esos desajustes en casos puntuales, lo cierto es que aquellos desatienden y pretenden vaciar de sentido el impacto, constante y sonante, que tiene en la nación antillana el ilegítimo sistema de sanciones unilaterales.
El bloqueo es un acto de genocidio y una violación masiva de los derechos humanos. Su aplicación extraterritorial y la persecución financiera demuestran el carácter cruel e ilegal de esta política, que busca rendirnos por hambre y necesidades. #TumbaElBloqueo pic.twitter.com/QvCD4ziYgy
— BioCubaFarma (@BioCubaFarma) September 19, 2025
El cerco de Washington no es subjetivo ni fantasmal; se trata de una enconada red con carácter extraterritorial, cuyos daños en los distintos ámbitos de la sociedad son acumulativos y cuantificables cada año.
UN LARGO ASEDIO
Algunos incautos sostienen que los perjuicios del cerco estadounidense son connaturales a nuestro sistema político y no la causa de una política hostil exterior.
Sin embargo, la realidad verificable es otra. De marzo de 2024 a febrero de 2025, los daños del bloqueo se estiman en siete mil 556 millones de dólares, 49 por ciento más que en el período precedente, debido a las medidas adicionales de endurecimiento.
Para ilustrar mejor a quienes aún no logran ver: 60 días de bloqueo equivalen al costo del combustible para satisfacer la demanda eléctrica del país; mientras que tan solo cinco días de esta política equivalen a los 100 millones de dólares necesarios para la reparación de alguna de las centrales termoeléctricas cubanas.
BRUTAL ACOSO
Con el más reciente entramado de medidas, a instancias del actual Gobierno de la Casa Blanca, se acentuó la persecución de Estados Unidos a la colaboración médica internacional de Cuba y el impedimento a acceder a tecnologías y medicamentos avanzados de fabricación estadounidense.
No se puede obviar la reincorporación de Cuba, por Washington, a la lista fraudulenta de países que supuestamente patrocinan el terrorismo; las severas represalias contra empresas navieras, transportistas y aseguradoras, y la negativa de 40 bancos extranjeros a realizar cooperaciones con entidades bancarias cubanas por temor a las sanciones estadounidenses.
"Nosotros tenemos un adversario bastante poderoso...Le advertimos que resistiríamos el bloqueo, aunque eso podía implicar un costo muy elevado para nuestro país. No hay peor precio que capitular frente al enemigo que sin razón ni derecho te agrede". #100AñosConFidel pic.twitter.com/p489dGYnyW
— Partido Comunista de Cuba (@PartidoPCC) September 21, 2025
A simple vista, el bloqueo y su entramado de leyes son el primer freno para cualquier actividad económica en el país, tanto de gestión estatal como no estatal. Día a día, tenemos que desarrollar los proyectos personales y colectivos, sorteando disímiles vicisitudes en todos los ámbitos. (Redacción Digital, con información de Radio Reloj. Imagen de portada: red social X)
ARTÍCULO RELACIONADO
Canciller cubano: el bloqueo es una realidad innegable (+post)
FNY