La sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba
(Uneac) acogió la apertura de la exposición Turn en La Habana 2024, preámbulo de la XV Bienal de La Habana, que comenzó este viernes.
Se trata de un compendio del trabajo de los artistas de la
plástica Chloe Paré y su proyecto Geometría polisentimental, y de
Motoki Watanabe, con sus Máscaras de papel maché.
La muestra es resultado de los proyectos Turn, de la Universidad de las Artes de
Tokio, y Crear para aprender: moviendo la inclusión, de la Biblioteca
Roberto Fernández Retamar, de la Casa de las Américas, con la colaboración de la Cátedra Internacional Infanciar de
Cuba, la Asociación Cubana de Personas en Situación de Discapacidad Intelectual,
y otras instituciones.
Miembros de la Asociación
de Artistas de Artes Plásticas de la Uneac y estudiantes de escuelas de la
comunidad intercambiaron con integrantes de este proyecto, el cual “está
dirigido a grupos y comunidades vulnerables con poco acceso a los espacios del
arte contemporáneo, a quienes convierte en creadores activos de una propuesta
colectiva, al tiempo que los familiariza con la dinámica creativa de la Bienal”,
explicó Paré.
Añadió que “Turn se define como un proyecto capaz de aprovechar las características del
arte desde las particularidades, semejanzas, individualidades y diferencias; de
igual forma, crea oportunidades de intercambio entre diferentes personas,
independientemente de sus capacidades físicas, diversidad generacional, género,
raza, nacionalidad u otro aspecto social”.
Los jardines de la Uneac
propiciaron el intercambio sobre técnicas tradicionales de Japón adaptadas a la
cultura cubana, mientras los asistentes apreciaron el trabajo de ese grupo de
artistas.
Entre los proyectos artesanales más utilizados sobresalen la
shimenawa, el koinobori, la creación de sombreros de yarey y papalotes.
El proyecto Turn cuenta con el apoyo de la prefectura de
Tokio, de la Fundación Metropolitana de esa urbe para la historia y la cultura,
de la fundación Abrazar las Artes, organización sin fines de lucro, y de la
Universidad de Bellas Artes de Tokio.
Entre sus principales objetos sociales están las visitas a
centros de bienestar y comunidades locales para crear y exponer en conjunto
obras realizadas.
La Bienal de La
Habana, reconocida como uno de los eventos más importantes del mundo por su
capacidad de visibilizar el pensamiento y evolución artística contemporánea,
acoge entre sus espacios este proyecto participativo cultural, iniciativa
socialmente inclusiva que fomenta el aprendizaje de técnicas tradicionales y el
significado que tienen en cada cultura. (Milena Céspedes Milán. Foto: de la autora)
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