Priorizan en La Habana producción alimenticia para centros sociales (+ fotos y post)

Priorizan en La Habana producción alimenticia para centros sociales

Si algo caracteriza al proceso revolucionario en Cuba es el mantener la prioridad a los programas de beneficio social, aun en los momentos de honda crisis económica.

Así se demostró durante el llamado Período Especial (década de los años 90 del siglo XX), cuando el país antillano perdió, de la noche a la mañana, el 85 por ciento de sus mercados y del suministro de petróleo, tras la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y el derrumbe del llamado Campo Socialista.

Así se demuestra hoy, en medio de una crisis económica mundial, pos-COVID-19, y de la tensa situación interna de una nación sometida a constantes vueltas de tuerca al bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Estados Unidos, potencia hegemónica del orbe.

En instalaciones industriales no pocas veces vetustas y de tecnologías atrasadas, con carencias de materias primas y la incertidumbre por la potencial inminencia de “apagones eléctricos”, desenvuelven su quehacer muchos colectivos laborales en Cuba, con la convicción de que la opción nunca puede ser bajar los brazos. Resistir y desarrollarse es la máxima que anima al proletariado y a los revolucionarios cubanos en general.

JORNADA PRODUCTIVA EN LA HABANA

Una amplia jornada productiva, para beneficio de centros sociales, realizan desde el viernes último los 65 trabajadores de la empresa filial cárnica La española, del habanero municipio de Cotorro.

Como colofón de la jornada productiva, dedicada al Primero de Mayo, fueron homenajeados por la dirección de la Empresa Cárnica Tauro los trabajadores Alexei Guerra Chinique (balancista) y el operario de refrigeración y calderas Arley Ruiz Rizo, los más destacados integralmente del colectivo en el año 2024.


Trabajadores estimulados: Alexei Guerra Chinique y Arley Ruiz Rizo
De izquierda a derecha en la foto, los dos trabajadores estimulados:
Alexei Guerra Chinique y Arley Ruiz Rizo.


NUEVA FORMA DE GESTIÓN DINAMIZA LA ENTIDAD

Ahora con nueva forma de gestión, como Empresa Estatal Socialista, la entidad tiene como socio a la Empresa Estatal Cárnica Tauro, de la cual fue Unidad Empresarial de Base (UEB). De esta recibe masa deshuesada mecánicamente (MDM), en tanto la UEB Doña Delicias, de la Empresa de Conservas de Vegetales, le aporta pasta de ajo, “sofrisazón” y condimentos.

Otras ofertas alternativas de la agricultura le permiten sostener las líneas de embutidos, ahumados, masas, picadillos y conformados, destinadas a escuelas, hospitales y otros centros, además de a las ferias agroalimentarias locales.

La licenciada Yanelis Izquierdo Bermúdez, directora de La Española, comentó a la prensa que también reciben materias primas imprescindibles de una entidad del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (Geia), clave para lograr crecimiento productivo.

Yanelis, directora de La Española
 Yanelis, directora de La Española.

La joven dirigente puntualizó que, por esfuerzo de los trabajadores, se logró el viernes último producir cerca de 10,4 toneladas de mortadela y picadillos, cabeza, pata y rabo de cerdo ahumado, recursos comercializados en la feria agroalimentaria de la Plaza 26 de Julio, del municipio de Cotorro. Asimismo, se destinó una parte de la producción a la comunidad donde radican.


En la jornada laboral de este lunes, lograron 5,7 siete toneladas de jamonada y picadillo con MDM.

En la conocida popularmente como “la jamonera de la comunidad Santa María del Rosario”, del municipio de Cotorro, se garantizan producciones para la población, a partir del encadenamiento a la Mipyme Global Comercio Jkd, aportadora de sal, sangre, carne de cerdo, cabeza y vísceras.

Comentó que, a partir de nexos con el sector campesino, preparan condiciones para producir en breve puré de tomate, y aspiran a que tenga igual o superior aceptación que las croquetas de MDM y subproductos de cerdo, con alta demanda en la red comercial citadina. (Ramón Lantigua Arcis y Redacción Digital. Fotos del autor)

ARTÍCULO RELACIONADO

La Habana: Cotorro da otro paso en pos de la producción de alimentos

RSL

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente